La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, sus antecesores en el cargo Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, comparecerán en la comisión de investigación sobre el presunto fraude en las ayudas a la formación. Así lo acordó ayer el órgano parlamentario tras casi ocho horas de reunión, en las que se cerró el listado definitivo de comparecientes para la primera ronda de declaraciones y que está compuesto por 69 personas.

La petición de comparecencia de Díaz, Chaves y Griñán contó con los votos a favor de PP-A, Podemos y Ciudadanos y el rechazo de PSOE-A; si bien la de Fátima Báñez fue apoyada por PSOE-A, Podemos y Ciudadanos y rechazada por PP-A. IULV-CA se abstuvo en ambas votaciones.

Será en la siguiente reunión de la comisión, que aún no ha sido convocada, cuando se acordará el calendario de las comparecencias y el orden de las mismas. Tanto PP-A como IULV-CA criticaron que ambas cuestiones no se abordaran ayer, pese a haberlo demandado.

También han sido llamados a la comisión el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, y sus antecesores en el cargo, José Antonio Viera, Antonio Fernández, Antonio Ávila y Manuel Recio. Comparecerán también los exconsejeros de Educación Luciano Alonso y Mar Moreno, y el exconsejero de Hacienda Ángel Ojeda.

Se rechazó la petición del PP-A de que comparecieran las consejeras de Hacienda y Administración Pública, y de Educación, María Jesús Montero y Adelaida de la Calle, respectivamente. Tampoco salieron adelante las del secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, y de los exdirigentes socialistas Luis Pizarro y Rafael Velasco.

Abrirán este primer turno de comparecencias el interventor general de la Junta y los ocho interventores provinciales, tal y como acordó la comisión en la sesión celebrada la semana pasada. También comparecerán los jefes de servicio de la Dirección General de Empleo en las distintas provincias. Junto a ellos, prestarán declaración 33 cargos públicos, entre los que se encuentran directores generales y delegados provinciales de Empleo del periodo investigado.

El presidente de la comisión, Julio Díaz (C´s), explicó en rueda de prensa que se ha realizado una ardua labor para obtener el resultado final de comparecientes y que en la siguiente reunión del órgano, para la que no hay ninguna fecha cerrada pero que será «en breve», se elaborará el orden y el posible calendario.