Comisión de investigación

Chaves, Griñán, Susana Díaz y Fátima Báñez comparecerán por el fraude en la formación

Serán 69 los comparecientes, cuyo calendario de declaraciones se conocerá "en breve"

30.01.2016 | 02:08
Julio Díaz preside la comisión.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, sus antecesores en el cargo Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, comparecerán en la comisión de investigación sobre el presunto fraude en las ayudas a la formación. Así lo acordó ayer el órgano parlamentario tras casi ocho horas de reunión, en las que se cerró el listado definitivo de comparecientes para la primera ronda de declaraciones y que está compuesto por 69 personas.

La petición de comparecencia de Díaz, Chaves y Griñán contó con los votos a favor de PP-A, Podemos y Ciudadanos y el rechazo de PSOE-A; si bien la de Fátima Báñez fue apoyada por PSOE-A, Podemos y Ciudadanos y rechazada por PP-A. IULV-CA se abstuvo en ambas votaciones.

Será en la siguiente reunión de la comisión, que aún no ha sido convocada, cuando se acordará el calendario de las comparecencias y el orden de las mismas. Tanto PP-A como IULV-CA criticaron que ambas cuestiones no se abordaran ayer, pese a haberlo demandado.

También han sido llamados a la comisión el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, y sus antecesores en el cargo, José Antonio Viera, Antonio Fernández, Antonio Ávila y Manuel Recio. Comparecerán también los exconsejeros de Educación Luciano Alonso y Mar Moreno, y el exconsejero de Hacienda Ángel Ojeda.

Se rechazó la petición del PP-A de que comparecieran las consejeras de Hacienda y Administración Pública, y de Educación, María Jesús Montero y Adelaida de la Calle, respectivamente. Tampoco salieron adelante las del secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, y de los exdirigentes socialistas Luis Pizarro y Rafael Velasco.

Abrirán este primer turno de comparecencias el interventor general de la Junta y los ocho interventores provinciales, tal y como acordó la comisión en la sesión celebrada la semana pasada. También comparecerán los jefes de servicio de la Dirección General de Empleo en las distintas provincias. Junto a ellos, prestarán declaración 33 cargos públicos, entre los que se encuentran directores generales y delegados provinciales de Empleo del periodo investigado.

El presidente de la comisión, Julio Díaz (C´s), explicó en rueda de prensa que se ha realizado una ardua labor para obtener el resultado final de comparecientes y que en la siguiente reunión del órgano, para la que no hay ninguna fecha cerrada pero que será «en breve», se elaborará el orden y el posible calendario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine