La portavoz de Medio Ambiente del PP en el Parlamento andaluz, Patricia Navarro, criticó ayer la «miopía» de la Junta de Andalucía respecto a su propuesta para reformar la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), que sólo ofrece una salida «muy limitada» al problema de las viviendas irregulares en la región, por lo que ha anunciado que exigirá una solución «más amplia».

«No es la reforma que hubiera propuesto el PP, ya que nosotros lo que queremos es cambiar el modelo de gestión del territorio del Gobierno andaluz, que ha sido un fracaso continuado durante más de 30 años», apuntó la dirigente popular durante la reunión en Málaga con alcaldes y portavoces de su formación en municipios de menos de 50.000 habitantes.

Navarro lamentó que la propuesta al efecto del Gobierno andaluz «no resuelve el grueso del problema». La reforma sólo afectará a un 7% de las 300.000 viviendas irregulares que hay en Andalucía, ya que la modificación hace referencia a las edificaciones aisladas de uso residencial en parcelas urbanísticas en suelo no urbanizable y para las que hayan pasado seis años desde que se cometió la infracción.

«A pesar de que vamos a apoyar esta reforma, porque al menos en algo avanza, vamos a seguir exigiendo a la Junta y a Susana Díaz, que dé respuesta a los cientos de miles de familias que viven con miedo a la demolición», subrayó. El apoyo del PP irá acompañado de enmiendas, agregó.