El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha asegurado este martes, ante el debate territorial, que Andalucía está "llamada a la vertebración de España", siempre "teniendo como prioridad la igualdad de todos los españoles y sin privilegios". Y es que, como ha explicado, hoy día Andalucía "sigue siendo un factor clave de estabilidad, cohesión social y territorial".

Así se ha pronunciado Jiménez Barrios en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno antes de anunciar a las personas que este año recibirán las Medallas de Andalucía y los títulos de Hijo Predilecto con motivo del 28F, Día de Andalucía. Ha señalado que, en este contexto, Andalucía reivindica "su voz propia" y apuesta por un proceso autonómico "que sea garante de la igualdad de todos los ciudadanos vivan donde vivan", que sea una igualdad "que respete la diversidad existente en país". "No podemos renunciar a que la suma de esa pluralidad esté regida por la igualdad", ha agregado.

Ha destacado que el 28F fue una "fecha histórica que abrió una época nueva para Andalucía" porque ese día "iniciamos la conquista de nuestro propio destino y expresamos una firme voluntad de avanzar juntos, de asumir el autogobierno para nuestra tierra". Hace 36 años, ha explicado, "Andalucía consiguió su propia autonomía y ayudó a que no hubiera comunidades y ciudadanos de primera y de segunda categoría". De esta manera, Jiménez Barrios ha explicado que el 28F "millones de andaluces iniciamos la conquista de nuestro propio destino y expresamos una firme voluntad de avanzar juntos", fue "un movimiento social sin precedente en nuestra historia y alcanzamos metas difíciles de imaginar entonces".

El vicepresidente del Gobierno andaluz ha incidido en que "desde aquel lejano día que todos los partidos políticos alcanzaron el acuerdo para consensuar el Estatuto y recuperar la posibilidad de seguir por nosotros mismos nuestro propio futuro, se han producido importantes acontecimientos, logros sociales, y siempre con la voluntad y actitud de eficiencia, cohesión, estabilidad y el reconocimiento de nuestras propias posibilidades". Así las cosas, tras apuntar que este 28F, Andalucía apuesta por un proceso autonómico que sea garante de una igualdad que respete la diversidad existente en país, Jiménez Barrios ha afirmado que "en el nuevo debate territorial que tenemos ahora abierto, Andalucía, como siempre, reivindica su voz propia".

"Hemos contribuido a la construcción de una comunidad oída y respetada en foros nacionales e internacionales, y somos pionera en la toma de muchas decisiones que han servido de referencia a otras comunidades", ha señalado el dirigente antes de indicar que "la autonomía nos ha hecho progresar y seguir trabajando en la resolución de múltiples problemas que aún hoy aquejan a la comunidad autónoma y que se igualan a los de cualquier otra comunidad del país".

Según ha subrayado, "tenemos una comunidad social y territorialmente cohesionada", que "ha dado un salto y no está dispuesta a renunciar a ningún derecho y avance conseguido". Y es que, "aún queda trabajo por hacer", como fomentar el talento y la excelencia y luchar contra el desempleo que "afecta miles de andaluces" y es la principal "ocupación y preocupación" de la Junta; así como defender el estado del bienestar, cuando Andalucía ha demostrado que "aquí se gobierna de otra manera, sin dejar nadie a atrás y garantizando la igualdad de todos los andaluces". El objetivo ahora pasa, según Jiménez Barrios, porque la sociedad crezca y esto "tenemos hacerlo entre todos".