Con la manifestación del 4 de diciembre de 1977 y cerca de un millón de andaluces pidiendo autonomía se inicia el proceso autonómico, tomó impulso en diciembre de 1978 con el Pacto de Antequera y eclosionó de forma definitiva el 28 de febrero de 1980 con el referéndum. Estas son las fechas que cambiaron el signo de la historia reciente de Andalucía.

3 de abril. Elecciones locales. La izquierda mediante pacto se hace con la mayoría de las alcaldías, con muchos alcaldes del Partido del Trabajo de Andalucía (PTA) fundamentales para iniciar el proceso autonómico por la vía del 151 de la Constitución.

2 de junio. En un pleno celebrado en la Diputación de Sevilla y con el apoyo de comunistas y andalucistas es elegido presidente de la Junta Preautonómica sustituyendo a Plácido Fernández Viagas que había dimitido.

23 de junio. Pleno de la Junta de Andalucía -ente preautonómico- en Granada en el que se acuerda por unanimidad iniciar la tramitación del proceso autonómico por la vía del artículo 151 de la Constitución aprobada en diciembre de 1978.

16 de julio. La corporación municipal de Puerto Real con el alcalde José Antonio Barroso (PTA) a la cabeza aprueban la vía del 151, siendo el primer ayuntamiento junto con Los Corrales (SE) en poner marcha el proceso autonómico.

27 de julio. Las ocho diputaciones andaluzas convocan plenos extraordinarios para aprobar el proceso por el artículo 151.

11 de agosto. La Junta conmemora, por primera vez, el asesinato de Blas Infante en 1936.

16 de agosto. Se termina el primer borrador del futuro Estatuto de Autonomía conocido como Estatuto de Carmona porque fue en el parador de esta localidad sevillana donde se reunieron los redactores del mismo. No se contempla el término nacionalidad como había pedido el PSA.

30 de agosto. Antonio Ojeda, consejero de Interior, constata que el 97% de los ayuntamientos andaluces y la totalidad de las diputaciones (8) han pedido la autonomía, con lo que todas las provincias andaluzas superaban el requisito legal de que lo hicieran las tres cuartas partes de los municipios.

1 de octubre. La Junta acuerda pedir explicaciones al Gobierno de la UCD por el retraso en la convocatoria del referéndum. En el Gobierno de Suárez comienzan a traslucirse los enfrentamientos internos en la UCD sobre las autonomías.

3 de octubre. Adolfo Suárez y Rafael Escuredo acuerdan celebrar el referéndum el 1 de marzo, fecha trasladada posteriormente al 28 de febrero.

6 de noviembre. Celebrados los referendos catalán y vasco y ante ruido de sables la UCD decide oponerle la marcha lenta a los demás procesos pendientes, afectando al andaluz.

2 de diciembre. Se celebra el «Día de Andalucía» con manifestaciones varias, potenciadas sobre todo por los partidos de izquierdas, todo lo contrario de la UCD sobre todo en provincias como Granada y Almería, con notoria ausencia de sus líderes.

28 de diciembre. El Congreso de los Diputados aprueba la Ley de Referéndum y hacía posible celebrar el mismo el 28 F salvo que el Senado pusiera algunas objeciones.