Actos institucionales

Podemos cree que la brecha que se quiso eliminar con el 28-F aún sigue abierta

Rodríguez recuerda que ahora tenemos más desempleo y los jóvenes andaluces vuelven a emigrar

28.02.2016 | 02:22
La secretaria general de Podemos, ayer en Jaén.

La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, dijo ayer que 36 años después de que Andalucía accediera a la autonomía «hay que reflexionar sobre lo que no se ha hecho», ya que considera que sigue abierta «la brecha que se quería eliminar». Rodríguez, que ofreció en Jaén la conferencia «Andalucía en la nueva coyuntura política» dentro de los actos de su formación con motivo del 28-F, aseguró a los periodistas que en el Día de Andalucía que se celebra hoy hay que hacer recuento de las tareas pendientes. Asimismo, señaló que «en su momento, el principal objetivo del pueblo andaluz para conseguir la autonomía era tener soberanía suficiente para garantizar el futuro de sus hijos y de sus nietos, y sin embargo, nos encontramos con un presente en el que tenemos de nuevo la emigración de los jóvenes, tenemos más tasa de desempleo, más desempleados, y aportamos menos a la renta nacional que en el año 81».

Rodríguez insistió en que «los logros conseguidos en estos años por el pueblo andaluz, que guardan relación con los derechos sociales, están puestos también en cuestión por las políticas económicas del bipartidismo, por el artículo 135 de la Constitución y por la prioridad del pago de la deuda del cumplimiento del déficit».

En este sentido, desde Podemos plantean como objetivos «recuperar el impulso de los andaluces que defendían a Andalucía como una nacionalidad de primer rango, exactamente como la que más». Así, frente al «impulso españolista» de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, con su pacto con Ciudadanos, Podemos pretende recuperar la historia del 28 de Febrero, «ése que no se escribiría sin el 4 de diciembre del 77, en el que los andaluces salimos a la calle para demandar ser como los que más», dijo Rodríguez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine