Proceso de escolarización

Andalucía oferta menos plazas de Infantil por la caída de la natalidad

La región ofrece 96.350 puestos de segundo ciclo de Infantil, 1.475 menos que en el curso anterior

02.03.2016 | 10:33
Adelaida de la Calle y Migul Ángel Vázquez, este martes en Sevilla.
Adelaida de la Calle y Migul Ángel Vázquez, este martes en Sevilla.

Baremación

  • Si tras la aplicación de los criterios de baremación (hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, trabajo de padre o madre en el centro, renta anual, discapacidad y familia numerosa o monoparental) se producen empates, habrá un sorteo público que se celebrará el 10 de mayo.

Las bajas tasas de natalidad se notan ya en las de escolaridad. No en vano, Andalucía, que abrió este martes el proceso de escolarización en los centros públicos para la presentación de solicitudes de admisión para el curso 2016-2017, cuenta con 93.350 plazas en segundo ciclo de Infantil, de tres a seis años, 1.475 menos al haber menos nacimientos.

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, informó en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno de que en total se ofertarán 1.467.591 plazas distribuidas entre Educación Infantil (segundo ciclo), Educación Primaria; Educación Especial; Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.

Esta cifra supone 39.350 puestos más que en el presente curso, lo que se debe a la evolución demográfica, la llegada de alumnado de otros territorios y el trasvase de población escolar desde la escuela privada a la pública.

Hasta el próximo 31 de marzo, los padres interesados podrán solicitar plaza para aquellos pequeños que se escolarizan por primera vez o los que pretendan cambiar de centro y, antes del 11 de abril, cada colegio hará pública en el tablón de anuncios la relación de solicitantes con la puntuación asignada, tras lo que se abrirá un plazo de diez días lectivos para la presentación de alegaciones.

El pasado curso, el 93% de las familias consiguió escolarizar a sus hijos en el centro que había elegido como primera opción y el 97,05%, en alguno de los solicitados, según detalló la consejera, quien resaltó que las reclamaciones se redujeron a un 0,3% de los casos, un descenso que en el último trienio ha sido de un tercio.

La titular de Educación puso el énfasis en el carácter «garantista y transparente» del mismo, pues permitirá que casi la totalidad de las familias puedan obtener plaza en los centros solicitados.

De la Calle informó también de la ampliación de la red de centros docentes públicos en el curso 2016-17, con cinco nuevos colegios de Educación Infantil y Primaria en Puerto Real (Cádiz); Churriana de la Vega y Maracena (Granada); Jaén, y Guillena (Sevilla), así como de una sección de ESO en el centro de Torre de Benagalbón, en Rincón de la Victoria.

Asimismo, la oferta de Bachillerato se incrementa con la autorización de esta enseñanza en la especialidad de Artes en el instituto Poeta García Gutiérrez de Chiclana (Cádiz) y la implantación de los bachilleratos de Ciencias y de Humanidades y Ciencias Sociales en los institutos sevillanos de El Molinillo de Guillena, Maestro Francisco Gallardo de Los Corrales y Cavaleri de Mairena del Aljarafe.

La red de centros bilingües se ampliará con la incorporación de 97 nuevos colegios e institutos (73 públicos y 24 concertados), mientras que continuará la expansión de los servicios educativos complementarios previstos en la llamada estrategia Familia Segura. De este modo, el aula matinal se ofrecerá en 15 centros más; cinco contarán por primera vez con actividades extraescolares; 98.335 alumnos tendrán transporte escolar gratuito, y el comedor escolar se implantará en 16 nuevos centros y uno asociado. Las plazas autorizadas de este último servicio aumentan así hasta las 183.816, lo que va a posibilitar que todas aquellas familias en las que ambos progenitores trabajan (o el padre o la madre en el caso de las monoparentales) dispongan del puesto solicitado.

El procedimiento de escolarización se inicia con la publicación por parte de los centros educativos de la relación de puestos escolares vacantes.

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