El presidente del PP-A, Juanma Moreno, manifestó ayer, en el tradicional pleno institucional por el 28F, que Andalucía tiene que jugar un papel destacadísimo y determinante para que «no se corrompa el principio de solidaridad interterritorial y de igualdad entre todos los españoles». Así, garantizó que estará al lado de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en la defensa de la igualdad de todos los españoles, vivan donde vivan.

El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, valoró que el presidente del Parlamento andaluz defendiera la unidad de España y la igualdad entre todos los territorios, y aseguró que siempre encontrarán en su partido «el apoyo y respaldo» en la defensa de la unidad nacional porque está «en el ADN» de Ciudadanos desde que nació.

Para el portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, la corrupción en las instituciones y la aceptación de los recortes han traicionado el espíritu del 28F, a la vez que subrayó que Andalucía es ejemplo de la posibilidad de conjugar diversidad y unidad.

En un tono más reivindicativo, el dirigente de Izquierda Unida-Unidad Popular, Alberto Garzón, aludió a la letra del himno de Andalucía para exhortar a los participantes en una manifestación celebrada en Córdoba: «Andaluces, levantaos contra el capitalismo».