Galardonados

"Todo el mundo cabe en esta tierra"

La Junta entrega sus medallas a once andaluces, entre ellos al periodista Juan de Dios Mellado y al equipo de neurocirugía de Carlos Haya

29.02.2016 | 09:44
El doctor Ángel Salvatierra, especialista en trasplantes, fue nombrado Hijo Predilecto, la misma distinción que recibió el cantante Joaquín Sabina.

Joaquín Sabina, Hijo Predilecto de Andalucía, defiende que "la verdiblanca sea la bandera de la cultura, el pan y la alegría".

­El cantautor Joaquín Sabina agradeció ayer con un discurso en verso la concesión del Título de Hijo Predilecto de Andalucía reivindicando la vigencia del «bendito 28 de febrero» como «hijo pródigo que sabe que aquí no sobra nadie y que todo el mundo cabe en esta tierra». Sabina lanzó este mensaje durante el acto institucional en el Teatro de la Maestranza de Sevilla con motivo del 28F tras la entrega de los títulos de Hijo Predilecto y de las medallas de Andalucía y antes de la intervención final de la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Durante su intervención el artista nacido hace 67 años en Úbeda (Jaén) y que fuera distinguido con la Medalla de Andalucía en 1989, aludió a andaluces de diferentes campos artísticos como Rafael Alberti, Caballero Bonald, Carlos Cano, Alejandro Sanz, Morante de la Puebla, Luis García Montero, Chaves Nogales, Antonio Muñoz Molina, Murillo, Picasso, Bécquer, Camarón de la Isla, José Mercé, Manolo Caracol o Paco de Lucía, entre otros muchos. En su discurso, interrumpido por aplausos en varias ocasiones, Sabina defendió que «la verdiblanca sea la bandera de la cultura, el pan y la alegría» y reconoció que su «único vicio» ya no es otro que «soñar un paraíso hospitalario al sur del sur».

Antonio Machado, citado varias veces por Sabina, estuvo muy presente en el discurso del jiennense, que incluso se emocionó al mencionar los últimos versos del poeta sevillano encontrados en un «abrigo raído» en Colliure (Francia): «Estos días azules y este sol de la infancia...».

Sabina, que reconoció que siendo «un jovenzuelo irresponsable e indocumentado» decía que los premios no le interesaban y casi los «despreciaba», agradeció a la Junta de Andalucía el reconocimiento junto a «gente de tan diversas perspectivas, ciencias y artes», a los que «desde hoy admiraré siempre». «Será un honor lucirla», dijo Sabina en su discurso en verso en referencia al título honorífico concedido este Día de Andalucía.

También tuvo sus palabras en defensa del español y su valor, al tiempo que criticó el uso del inglés en la canción que representará a España en el certamen de Eurovisión. Tras saltar por todas las provincias andaluzas, Sabina llamó a «construir puentes y destruir barreras» con la bandera «verdiblanca», que sea «la bandera de la cultura, el pan y la alegría».

En sus versos reivindicó una patria «justa, libre y progresista» y pidió desterrar «las dos Españas», subrayando para terminar que pone «su tinta, cantos y pinceles» al servicio de Andalucía, donde «nadie sobra y todo el mundo cabe».

La «verdadera joya de la corona»

Además de a Sabina, la Junta ha distinguido este año como Hijo Predilecto al especialista en trasplantes Ángel Salvatierra, que hizo extensivo su reconocimiento a «todos los profesionales» del sistema sanitario público, «verdadera joya de la corona» en Andalucía, y en particular a todos los miembros de la Unidad de Cirugía Torácica del Hospital Reina Sofía de Córdoba que él mismo dirige y la Unidad de Trasplante Pulmonar del citado centro hospitalario que también coordina.

Salvatierra, que tuvo mención para los profesionales del Reina Sofía que tejen el «espíritu Reina Sofía», reivindicó el «esfuerzo ejemplar» de grandes investigadores que trabajan en Andalucía y ha subrayado que «la investigación médica precisa de buenos laboratorios e investigadores bien formados, y Andalucía los tiene, pero también precisa de financiación de los proyectos diseñados y para la mejor atención a nuestros pacientes». En este sentido, pidió no sólo recursos públicos, sino también de entidades privadas y fundaciones.

Medallas de Andalucía

La Junta ha concedido este año además once Medallas de Andalucía a la entidad Médicos Mundi; al bailaor y coreógrafo sevillano Israel Galván; la periodista y traductora Pilar del Río; el cantautor onubense Manuel Carrasco; la almeriense Josefina Samper, activista del movimiento feminista y viuda del exlíder de CCOO Marcelino Camacho, y la gaditana María Luisa Escribano, fundadora de la entidad Asansull para personas con discapacidad. Y también al profesor jesuita Jaime Loring, fundador de ETEA e hijo adoptivo de Córdoba; al periodista y columnista de La Opinión Juan de Dios Mellado; la fiscal de la Audiencia de Jaén sobre Violencia contra la Mujer, Gracia Rodríguez; Miguel Gallego, presidente de Migasa, primera empresa agroalimentaria de Andalucía por volumen de exportación, y el equipo médico de Neurocirugía del Hospital Regional de Málaga.

En declaraciones a los periodistas, el jefe de Neurocirugía de Carlos Haya, Miguel Ángel Arráez, que recogió el premio en nombre de su equipo, se mostró muy satisfecho por el «reconocimiento que esta medalla supone al equipo de Neurocirugía y a personas de otros servicios que colaboran con nosotros en la actividad quirúrgica». «Nuestro sistema sanitario público debe ser absolutamente preservado y potenciado para bien de todos los ciudadanos», afirmó.

Por su parte, la fiscal Gracia Rodríguez Velasco, actual responsable de la Sección contra la Violencia sobre la Mujer de la Audiencia Provincial de Jaén, afirmó estar «muy emocionada y especialmente agradecida» a la gente de Andalucía, sobre todo por ser «sensibles» contra la violencia de género. «Hay que recordar que la justicia juega con vidas cuando las mujeres están inmersas en este problema, no solamente los médicos lo hacen, sino que con la violencia de género jugamos con vidas», destacó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine