La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha comprometido este miércoles en el Pleno del Parlamento a presentar "antes de finales de abril" un decreto de garantía de los tiempos de pago para proteger a sectores "prioritarios" relacionados con la educación, la salud y los servicios sociales.

Así lo ha anunciado en el discurso que ha pronunciado en el Pleno para debatir sobre la situación actual de Andalucía, en la que ha afirmado que en su gobierno son "plenamente conscientes de la situación delicada" en la que en algunos casos se encuentran "muchas empresas, sobre todo pymes, por retrasos en pagos de las administraciones públicas", de ahí el anuncio de dicho decreto.

Además, Susana Díaz se ha comprometido a traer al Parlamento "en un plazo breve de tiempo" un decreto de cláusulas sociales "para regular la contratación pública en Andalucía y proteger a quienes han generado empleo en sectores con exclusión social", y eso partiendo del hecho de que la Junta "es una de las empresas más grandes de la comunidad" y quiere estar en la "vanguardia" en su "compromiso medioambiental al contratar".

En su intervención, la presidenta ha desgranado una serie de medidas que, según anunció en su discurso de investidura, buscan "favorecer el empleo y el crecimiento económico" en Andalucía y avanzar en un "nuevo modelo" para la comunidad, con una economía "más productiva e innovadora que nos permitiese competir con actividades con un mayor valor añadido, y ello nos permitiese dar prioridad a la economía real sobre cualquier tipo de economía especulativa".

Para "favorecer el emprendimiento y convertir en oportunidades de empleo el enorme caudal de creatividad y esfuerzo de los andaluces", la Junta se ha comprometido a "construir el sistema de apoyo al emprendimiento más ambicioso de Europa", y en esa línea pretende traer al Parlamento "a lo largo del mes de abril" la Ley de Emprendimiento de Andalucía, según ha señalado la presidenta.

Díaz ha recordado medidas ya tomadas como la que permite simplificar el trámite de concesión de licencias para empresas que permitirá a los proyectos que se beneficien de ella poner en marcha actividades "en menos de tres días, ahorrándose en torno a seis meses de promedio", así como ha recordado su compromiso a poner en marcha "líneas preferentes de financiación para los autónomos", y en ese sentido el presupuesto andaluz consigna "125 millones de euros de ayudas directas a trabajadores autónomos dirigidas a la contratación, la conciliación familiar y la creación de empresas".

Ha remarcado que actualmente se encuentra en fase de información pública el Plan de actuación para el trabajo autónomo Horizonte 2020, y ha explicado que en este año 2016 se va a abordar "el desarrollo de la Ley de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del trabajo y el fomento del trabajo autónomo", que fue aprobada el pasado mes de diciembre, y que contendrá programas de empleo que este año supondrán una inversión de 381,9 millones de euros, que se suman a 40,4 millones invertidos en 2015".

La presidenta ha destacado que hasta 2015, gracias a medidas como los planes de choque para el empleo o los planes de empleo joven, desde la Junta se han movilizado "en torno a 1.500 millones de euros para promover la creación de empleo en Andalucía".

Sectores productivos. Susana Díaz se ha referido a medidas encaminadas a impulsar sectores productivos de peso para la economía andaluza como el Plan Estratégico para la Agroindustria andaluza 2016-2020, que "va a sentar las bases de las políticas de apoyo a esa actividad clave", y al respecto ha anunciado que "antes de final de marzo se va a presentar al sector un primer texto del proyecto de Ley Integral de Agricultura", cuyo anteproyecto quiere que el Consejo de Gobierno apruebe "en mayo", y que sirva para dar "un primer paso en la modernización o en la incorporación de jóvenes" a dicha actividad económica.

Se ha referido al turismo, y al respecto ha citado el Plan General de Turismo Sostenible aprobado hace un par de semanas por el Consejo de Gobierno, y ha reseñado que el presupuesto de este año cuenta con una partida para la renovación de la planta hotelera de Andalucía, para lo cual se va a empezar "por las infraestructuras más modestas", según ha indicado.

Otros sectores estratégicos, según ha añadido, son el exterior, para el que en enero se presentó el Plan de Internacionalización Horizonte 2020, y el de las energías, para el que se cuenta con la Estrategia Energética de Andalucía 2020, aprobada en octubre, que "establece las bases de la política de la Junta en cuestiones como el fomento de las energías renovables", y entre cuyos objetivos fundamentales se encuentra "aportar con energías renovables el 25 por ciento del consumo final bruto, y reducir en un 30 por ciento las emisiones de CO2 asociadas respecto a los niveles previos a la crisis".

Díaz ha dedicado una mención especial al sector de la minería, que "ha experimentado un notable impulso en los últimos tiempos", y que "a partir de abril va a contar con la nueva Estrategia Minera, que viene a fortalecer el apoyo decidido que el Gobierno andaluz viene prestando a este sector", y que ha sido "fundamental para la reactivación del sector con un modelo de minería moderna, donde la innovación ha sido factor clave". Una minería "responsable, donde tienen que prevalecer cuestiones sociales y medioambientales", según ha abundado.

En ese punto, ha señalado que lamenta "profundamente que mientras el Gobierno se esforzaba en abrir nuevas explotaciones, otros, por interés político, parecían más empeñados en dinamitar esos proyectos, y con ello las oportunidades de crear puestos de trabajo en comarcas que lo necesitaban".

Por otro lado, la presidenta ha destacado que la Junta está impulsando "medidas de incentivos para el desarrollo sostenible" en campos como el de la construcción sostenible, y en materia de vivienda ha reseñado que el nuevo Plan de Vivienda y Rehabilitación que se aprobará en marzo cuenta con inversión de 700 millones de euros hasta 2020, "va a generar en torno a 15.000 puestos de trabajo, a mejorar las condiciones de habitabilidad y la dignidad de las viviendas".

Evaluación de programas. Tras recordar que la Agencia IDEA ha puesto en marcha a mediados de enero la nueva convocatoria de incentivos al desarrollo industrial y creación de empleo, que estará abierta hasta el 31 de mayo de este año, Susana Díaz ha indicado que "el impulso a los sectores económicos debe ir acompañado de exigencia en las administraciones públicas".

De esta manera, hay que "evaluar que los programas que se ponen en marcha den los resultados previstos", según Díaz, que ha anunciado que la Junta ya ha comenzado la primera evaluación", de forma que está elaborando "una evaluación del Plan de Apoyo al sector de la TIC empresarial, una evaluación participativa, para promover una visión amplia sobre las mejores soluciones de apoyo que se le pueden dar al sector", según ha explicado.