La portavoz parlamentaria de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha rechazado este miércoles que Andalucía, a cuenta de su modelo económico y productivo, "sea una colonia porque podemos aspirar a mucho más", al tiempo que ha pedido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que ejerza un liderazgo "sano, que sea capaz de reconocer sus errores y poner en el centro los problemas de la ciudadanía".

En su intervención ante el Pleno del Parlamento andaluz, durante la comparecencia de Susana Díaz para abordar la situación política de Andalucía, Rodríguez ha lamentado que desde que Podemos llegó al Parlamento no han encontrado "mucha receptividad" en el PSOE-A para buscar soluciones a los problemas de la gente, lo que achaca a que la Junta está "bunkerizada, asustadiza y atrincherada".

Así, ha criticado que el Gobierno de Susana Díaz se "autocomplace solo con perder el menor número de votaciones posibles en el Parlamento" gracias a Ciudadanos (C's), un partido que es, ha dicho, "adicto a la cercanía del poder y alérgico al trabajo serio", así ha aprovechado la ocasión para animar al líder andaluz de la formación naranja, Juan Marín, a que presenten textos legislativos porque "los diputados hacemos leyes y aún estamos esperando que lleguen por su parte".

En cualquier caso, la líder andaluza de la formación morada ha puesto en cuestión el debate que se celebra en el Parlamento cuando ha defendido que se debería haber celebrado uno "más específico, más concreto y sin interferencias", puesto que coincide con el debate de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.

Ha lamentado que en Andalucía se mantenga un modelo de desarrollo basado en subvenciones sin planificación y seguimiento, que se tenga la costumbre de terminar "amnistiando el fraude y la irregularidad", "y que el problema se traslade a la ciudadanía en forma de chantaje, dándoles a elegir entre la salud o el empleo, la paz o el empleo".

"Andalucía es una tierra rica, con un potencial gigantesco, y en Podemos nos hemos propuesto recuperarle la autoestima porque lo merecen los hombres y mujeres que han luchado durante años contra estigmas y décadas de atraso", ha defendido Rodríguez antes de reclamar un debate profundo de los problemas estructurales de Andalucía asumiendo que algunos "les trascienden como Gobierno y como partido".

EL 28F, "catálogo de compromisos rotos"

También se ha referido la líder de la formación morada en Andalucía al 28F para defender que "no es una consigna de marketing de temporada" sino "un catálogo de compromisos rotos" cuando ha lamentado que desde que Andalucía consiguió la autonomía, la brecha entre el PIB nacional y en andaluz ha aumentado, al igual que el paro que, ha advertido, "nunca ha bajado del 12 por ciento".

Teresa Rodríguez ha defendido en este sentido que "podemos debatir lo que sea Andalucía a partir de ahora", pero "respetando lo que dijeron los andaluces" entonces.

A su juicio, "existen problemas estructurales graves que no ha sido sumidos en el 'rumrum' de una legislatura a otra", ha advertido Teresa Rodríguez para subrayar que lo que falla es el modelo productivo. Así, ante el "mito" de que en Andalucía se hacen las cosas de otra manera, "viendo los datos vemos que no es así, que una minoría de privilegiados que se han beneficiado con la miseria de mayoría social", a lo que también suma, ha agregado, las políticas estatales en las que "ha participado su partido".

En este panorama, ha señalado que la "losa" de la deuda "no nos deja levantarnos" y dificulta generar un modelo de desarrollo que genere empleo, mientras ha reprochado a la presidenta de la Junta que "prefiera hablar con C's sobre impuestos de riqueza que hablar con nosotros de otros impuestos que no perpetúen la desigualdad".

Además, Rodríguez critica "recortes" del Gobierno andaluz en sanidad, justicia, cultura o vivienda, y defiende que "cuando hay un problema con el modelo productivo, lo último que se debería tocar es el presupuesto en I+D+I".

"Dimitir es más que un nombre en ruso"

Sobre la corrupción, Teresa Rodríguez ha reclamado que "si alguien mete la pata tanto como para ser investigado judicialmente, lo normal es que se le aparte del cargo". "No es un drama apartar a alguien de un cargo, dimitir es más que un nombre en ruso", ha dicho Rodríguez haciendo un guiño al 15M.

Y es que, como ha indicado, "se han perdido 1.225 millones de euros" a cuenta de la corrupción en Andalucía "en su gobierno", un dinero con el que "podríamos ampliar el personal para administrar los fondos europeos y multiplicar los recursos para aprovechar las subvenciones".

Entretanto, también ha centrado parte de su discurso en reivindicar la importancia de las políticas medioambientales que hay que poner en marcha para proteger el patrimonio natural andaluz, a la par que ha abogado por celebrar un pleno específico sobre Doñana, un espacio, ha dicho, "de una riqueza incalculable y una importancia internacional, que está en situación de amenaza".

Con todo, ha explicado que el Parlamento, "1.200 iniciativas después, vemos que no es útil para sacar adelante medidas concretas" pero sí, ha explicado Rodríguez, "parece que cuando apuntamos a una dirección, no nos dejan participar en la solución, pero se toman medidas", como ha ocurrido, a su juicio, con la atención temprana.

"No nos vamos a cansar, acabamos de llegar, estamos frequitos, seguiremos presentando más leyes, enmiendas y propuestas", ha asegurado la dirigente de Podemos, quien ha pedido a Susana Díaz que "sepa reconocer sus errores y que hable con nosotros".