La Audiencia de Cádiz ha condenado al exalcalde de Jerez de la Frontera Pedro Pacheco a un año y seis meses de prisión y 13 de inhabilitación para cargo público por varios delitos relacionados con la venta del solar municipal de la antigua estación de autobuses. Pacheco suma esta condena a la de cinco años y medio que cumple en la prisión de Puerto III por falsedad documental, prevaricación y malversación en la contratación en 2005 de dos políticos del Partido Socialista de Andalucía (PSA) como asesores de empresas municipales de Jerez de la Frontera.

Según informaron fuentes jurídicas, ahora el que fuera alcalde de Jerez durante 24 años ha sido condenado como autor de un delito de prevaricación relacionado con otro de fraude a la administración por la venta del solar municipal de la antigua estación de autobuses, que se gestionó entre los años 2004 y 2006 cuando Pacheco era socio de gobierno primero de la popular María José García-Pelayo y después de la socialista Pilar Sánchez. Entonces, como teniente de alcalde, Pacheco fue vicepresidente de la Empresa Municipal de Suelo de Jerez (Emusujesa) y gestionó esta venta.

La sentencia le condena a un año y medio de prisión y seis de inhabilitación por fraude a la administración y a otros siete años de inhabilitación por prevaricación. La Audiencia le absuelve de los delitos de falsedad en documento oficial y estafa de los que le acusaba la Fiscalía Anticorrupción, que pedía para Pacheco seis años de cárcel.

Para el exlíder andalucista, no obstante, no se acaban aquí los problemas judiciales, ya que en abril tendrá un nuevo juicio. En esta ocasión el fiscal anticorrupción pedirá para él otra condena de seis años de cárcel por regalar a la hermandad de El Rocío de la ciudad las obras de su sede en la aldea, que cargó al erario público con facturas falsas que simulaban ser obras menores en barriadas del municipio que nunca se hicieron.