La portavoz adjunta del grupo parlamentario de IULV-CA, Elena Cortés, ha criticado este miércoles el "rigor mortis" que, a su juicio, caracteriza el gobierno de Susana Díaz, al que también ha acusado de cometer "prevaricación política" pues en la reordenación de la administración pública, "ante su inactividad, se la están haciendo los jueces con sentencias que, a la trágala, han tenido que ejecutar".

Durante su intervención ante el Pleno del Parlamento andaluz, durante la comparecencia de Susana Díaz, Cortés reprochado a la presidenta estar al frente de un Gobierno "autocomplaciente", con una "asombrosa falta de voluntad política de cambiar todo lo que tenga que ser cambiado para resolver la cuestión social de la desigualdad y los problemas estructurales que ellos mismos han creado".

Así, ha lamentado que la presidenta "haya remplazado un gobierno valiente por uno autocomplaciente" pues "ha cambiado la osadía de plantar cara a las grandes empresas por un gobierno permanentemente de perfil". Para IU, estos meses de gobierno demuestran que "ha cambiado la vanguardia legislativa por la atonía y la renuncia permanente" y que Susana Díaz "ha renunciado a oír a la gente" y construye "un nuevo relato sobre falacias y simplismos".

"Un gobierno de resistencia era y sigue siendo imprescindible para nuestra tierra", ha defendido Elena Cortés para reclamar un ejecutivo "a la ofensiva que contraponga, frente a las tesis del asistencialismo y la beneficiencia, la construcción de una paradigma sólido de justicia social, redistribución equitativa de la riqueza y salvaguarda de los derechos contenidos en nuestro estatuto".

Le ha reprochado que "diez meses después desde que subiera a esta tribuna" en la investidura, su discurso "sigue sin estar a la altura del momento político" y le ha advertido de que "o se gobierna para beneficiar a los poderosos, o se gobierna para proteger los derechos de los andaluces. Y no hay compatibilidad", antes de lamentar que la socialista comparta con el PP "el discurso de los brotes verdes y de la recuperación económica", a su juicio, "pura propaganda".

Cortés ha relacionado los "incumplimientos" de la Junta con la ineficacia de sus Consejos de Gobierno, que ha tildado de "martes al sol" pues no son útiles para "transformar la desigualdad en igualdad".

Entretanto, ha centrado su critica en la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, a la que se ha referido como "el paradigma de la ineficiencia" ya que "no paran de aparecer y enquistarse múltiples conflictos laborales en nuestra tierra" o porque "las políticas de impulso al desarrollo empresarial, industrial, energético y comercial en Andalucía duermen el sueño de los justos". Una Consejería, ha lamentado, "incapaz de impulsar un nuevo diálogo económico y social que supere y dé sentido a lo que hasta ahora venía siendo la Concertación", por lo que ha reclamado que sea intervenida de manera urgente.

Asimismo, ha criticado el acuerdo alcanzado entre el PSOE-A y C's sobre el tramo autonómico del IRPF y le ha acusado de cambiar "el fortalecimiento de nuestra autonomía financiera por la paz de los muertos en esta Cámara". "Hace usted siempre muchas alusiones al rigor, pero ha construido su nuevo paradigma sobre el rigor mortis", ha agregado.

"Díaz bastardea el espíritu del 28F". Se ha referido también Cortés durante su intervención al 28F y ha acusado a la presidenta de la Junta de "bastardear, con una manipulación supina, el espíritu del 28 de febrero". "El día de Andalucía no es el día de la raza; y la lucha por la autonomía andaluza no fue la reivindicación de la España cañí que el bipartidismo decadente nos ha pretendido vender estas semanas", ha aseverado

Según la dirigente de IU, "Andalucía no está para frenar las ansias de autonomía de nadie" y le ha acusado de "usar la autonomía andaluza como aval de la Constitución de 1978 y obvia que la lucha del pueblo andaluz por la autonomía fue la lucha democrática contra los límites de la Constitución".

"El PSOE con su acción de gobierno ha convertido a Andalucía y a su pueblo en un significante vacío", ha censurado para exigirle a Díaz que se ocupe de desarrollar nuestro estatuto y dar a Andalucía el grado de autonomía que los andaluces conquistaron.

Tras lamentar los datos del paro, pobreza y exclusión social, Cortés ha afirmado que el Gobierno andaluz "tiene la responsabilidad de alumbrar nuevas políticas que sitúen a Andalucía como pionera y referente de derechos y bienestar para la mayoría social" y para esto, ha dicho, hacen falta establecer unas nuevas reglas del juego.

Por todo, IU defiende un nuevo modelo productivo que "olvide y aleje cualquier atisbo de especulación y siente las bases de una economía al servicio del bien común", para lo que defiende la necesidad de poner en marcha una banca pública.

Entre tanto, la portavoz adjunta de IU ha anunciado que su grupo llevará al Parlamento una Ley de Movilidad Sostenible que garantice la sostenibilidad del transporte y sitúe a nuestra tierra en la vanguardia europea. Y también ha censurado el formato de este debate, sin resoluciones y porque Díaz cree que "un debate constructivo es darle la razón".

"Andalucía necesita una actitud decisiva y comprometida, donde la economía social, el tejido productivo real de nuestra Comunidad, esas que tiran del carro de Andalucía todos los días, se les dé el protagonismo que hoy no tienen", ha zanjado.