La portavoz adjunta de IU en el Parlamento de Andalucía, Elena Cortés, dijo ayer que los jueces, como todo el mundo, están obligados a hacer bien su trabajo, y consideró que la juez Mercedes Alaya podía haber evitado la prescripción de imputaciones de empresarios en el caso de los ERE.

«Ella estaba instruyendo la causa de los ERE y tiene todas las herramientas para que nadie que haya podido cometer un delito se vaya de rositas; si hubiese necesitado algo más tendría que haber exigido de manera inmediata que se pusiera a su disposición», dijo al ser preguntada en conferencia de prensa sobre la responsabilidad, en su opinión, de lo ocurrido.

Cortés criticó el hecho de que personas que presuntamente se han llevado dinero público «se vayan de rositas», que haya «empresarios que no se vayan a sentar en un tribunal para dar cuentas y explicar qué es lo que ha pasado y, en su caso, devolver el dinero». «Que siempre se vayan de rositas los empresarios es bastante cuestionable y no sé si eso debería tener consecuencias desde el punto de vista de quien gobierna a los jueces», prosiguió.