El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha reforzado este miércoles el compromiso de la Junta de Andalucía para combatir la obesidad, de la que ha dicho que es "la mayor epidemia en nuestro entorno".

Recordando la futura ley para la promoción de una vida saludable y una alimentación equilibrada en Andalucía, ha señalado que se está contando con la participación de varios grupos, "en un proceso de aprendizaje mutuo y corresponsabilidad que nos va a permitir actuar de forma integral, sistémica y ecológica sobre la obesidad".

Entre los datos que ha ofrecido en el marco de un desayuno informativo de Fórum Europa. Tribuna Andalucía, celebrado en Málaga y en el que ha sido presentado por la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, Alonso ha expuesto que casi el 20% de la población adulta andaluza y el 14% de los menores de 16 años sufren obesidad.

"La realidad es que la obesidad ha alcanzado niveles muy preocupantes a nivel mundial -ha advertido-, doblando su prevalencia en los últimos 30 años, así que nuestra obligación, como gobierno y como sociedad, es intentar revertir esta evolución, ya que estamos ante la segunda causa de muerte evitable después del tabaquismo".

Además, ha afirmado el consejero, "es importante combatir el estigma de quienes viven con este problema de salud, siendo imprescindible y urgente facilitar su presencia social positiva y su desarrollo personal para poder avanzar así en soluciones efectivas".

Por eso, el responsable autonómico de Salud ha explicado que se va a trabajar sobre el aprecio a la propia imagen corporal, "especialmente entre las chicas jóvenes, que con frecuencia sufren una importante distorsión".

Para esta afirmación se ha apoyado en datos del estudio europeo HBSC, que muestran que una de cada tres chicas españolas se sienten obesas sin estarlo, mientras que los chicos tienen una imagen más ajustada.

En este sentido, ha reconocido el trabajo realizado hasta ahora en el Plan Integral de Obesidad Infantil y el Plan de Actividad Física y Alimentación Equilibrada, en colaboración con los planes integrales de Diabetes, Cardiopatías, Cáncer o Salud Mental.

Por otra parte, Alonso ha recordado que el presupuesto de la Junta de Andalucía para 2016 ha incrementado la partida destinada a salud en un 4,8 por ciento, de modo que "cuatro de cada diez euros de las cuentas de todas las consejerías se van a invertir en esta materia".

"Con este presupuesto hemos adquirido compromisos concretos con la sociedad andaluza para los que contamos con el aval de los propios ciudadanos, la comunidad científica y las agencias internacionales", ha comentado.

Alonso, que ha defendido la sanidad pública, ha destacado, entre estos compromisos, fortalecer la Atención Primaria, como eje vertebrador del Sistema Sanitario de Andalucía, en continuidad con una atención hospitalaria de excelencia.

También consolidar la apuesta por la I+i en salud; avanzar en medicina personalizada, y evaluar y actualizar las herramientas disponibles en estrategias, planes integrales y procesos asistenciales integrados, junto a un marco legal que ayude a combatir la obesidad.

Este enfoque y la base de los compromisos de legislatura "está en la base del proyecto de Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía, actualmente en tramitación", ha dicho el consejero.

"Vamos a trabajar de forma coherente, innovadora y realista, apostando por prácticas y servicios que apunten a resultados en salud demostrados y contribuyan a desmedicalizar la vida de la gente, reforzando sus activos y recuperando el protagonismo sobre su propia salud y lo haremos en el marco de la gestión clínica, uno de los ejes de nuestro Plan de Calidad en los últimos 15 años", ha detallado.

El titular andaluz de Salud ha resaltado que "el éxito de este planteamiento está vinculado al compromiso e implicación de los equipos profesionales, que, con una elevada cualificación, asumen grandes niveles de responsabilidad, autonomía y decisión y reciben la mejor valoración de la población en encuestas y barómetros".

Alonso ha hecho hincapié en el compromiso con la sanidad pública en Andalucía, materializado a través de políticas concretas que "nos están permitiendo preservar los valores de nuestro sistema sanitario".

En este sentido, ha incidido en que "nuestra prioridad, como Gobierno autonómico, se expresa en la garantía del derecho a la protección de la salud de la población, sin discriminación, ni por motivos económicos ni sociales".