Política

Susana Díaz pide reflexión al PSOE tras los "muchos errores" cometidos

Defiende que un posible Gobierno del PSOE debe acogerse a lo aprobado el 28 de diciembre por el Comité Federal y a la consulta a los militantes

04.04.2016 | 15:57
Susana Díaz, en el Comité Federal del PSOE en Madrid.

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha mantenido este sábado que el PSOE ha cometido "muchos errores" tras los que los socialistas tendrían que "reflexionar" y "hacer autocrítica" para poder reconducirse y "recuperar la confianza de los ciudadanos".

Así lo ha dicho la líder de los socialistas andaluces a su llegada al Comité Federal del PSOE al ser preguntada por las declaraciones del líder del PSC, Miquel Iceta, de que fijar una fecha para el Congreso socialista fue un "error" del Comité Federal al encontrarse las fuerzas políticas inmersas en la negociación para el formación del Gobierno. "El Comité Federal siempre acierta", ha dicho Díaz.

"No sé a qué error se refiere, pero puestos a hablar de errores se me ocurren otros muchos", ha señalado la presidenta andaluza sobre las declaraciones del socialista catalán. A continuación ha sido cuando Díaz ha hecho alusión a la necesidad de analizarlos y enmendarlos. "No todo lo hacemos bien, lo que no hacemos bien hay que corregirlo para hacerlo bien en el futuro", ha incidido.

Pese a ser preguntada en varias ocasiones, Díaz no ha entrado a detallar a qué errores se refería y ha señalado que aludía a "muchos" y ha incidido en que el PSOE "siempre tiene que hacer autocrítica de lo que no hace bien para corregirlo y hacerlo bien en el futuro".

Sobre su preferencia para cambiar la fecha del cónclave en el que el PSOE elegirá a su secretario general, ha optado por reiterar su "respaldo" a lo que decida el Comité Federal porque lo que decide este órgano "siempre es lo mejor" para este país y para el partido".

"Lo que decide el Comité Federal siempre es lo mejor, las decisiones que se toman ahí se hacen con compromiso y sensibilidad", ha ahondado Díaz, que ha recordado que el acuerdo para fijar el Congreso los días 21 y 22 de mayo fue adoptado por "unanimidad". "Espero que así sean todos los acuerdos del Comité Federal", ha deseado.

Por otro lado, sobre las conversaciones entre Iceta y el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domenech, para buscar alternativas al referendum en Cataluña, Díaz ha defendido que su posición es "la que nos une a todos socialistas", que quedó "clara" en el cónclave que la dirección del partido y los líderes regionales celebraron en Granada.

"Costó trabajo, fue debate intenso y eso es lo que nos une. Una parte no decide por el conjunto", ha recalcado la presidenta andaluza que, además, ha señalado que esa postura responde al acuerdo alcanzado el 28 de diciembre por el Comité Federal sobre los límites a los pactos para el Gobierno y también a la consulta celebrada entre los militantes y que respaldó el acuerdo con Ciudadanos.

"Queda claro cuál es nuestro modelo y a eso me remito", ha insistido Díaz que, preguntada por su opinión sobre un Gobierno socialista con la participación de Podemos, ha reiterado que ella con lo que se siente "cómoda" es con un Gobierno que "quepa" en esos dos planteamientos, la resolución del órgano federal y la consulta a los militantes".

En otro momento de sus declaraciones, Díaz se ha referido a las negociaciones para la formación de Gobierno y ha aseverado ser "respetuosa" con quienes llevan ese diálogo, pero ha señalado que hay que trabajar para sacar al país de la "interinidad" en la que se encuentra tras más de cien días de "idas y venidas".

Para la dirigente andaluza, "repetir las elecciones" sería un "fracaso" porque supone que los ciudadanos han hablado y que los dirigentes políticos no han sido "capaces" de interpretarlo y de "darle estabilidad al país"

Además, ha hecho una llamada de atención a quienes "consideraban que con más pluralidad en las instituciones estábamos todos mejore representados" porque éstos "también tendrían que valorar que más pluralidad no puede suponer el parálisis de las instituciones".

Preguntada por si considera que Pedro Sánchez debería ser el candidato del PSOE en caso de repetirse las elecciones, Díaz ha dicho que eso lo tiene que decidir él y ha añadido que desconoce "cómo lo va a hacer" o "cuál será el procedimiento en el caso de que nos veamos abocados a elecciones".

En este momento, la presidenta andaluza está en que "haya Gobierno" y, a tenor de ello, no ha contestado si ha tomado la decisión de optar a la Secretaría General socialista. "Yo lo que quiero es que haya Gobierno en este país, es lo que toca", ha insistido.

Por otro lado, Díaz también se ha referido al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, al que ha reprochado que tenga "la piel muy sensible" por ofenderse con las declaraciones en las que la andaluza se refirió a la "faceta artística" mostrada esta semana tras reunirse con Pedro Sánchez.

"Es llamativo que alguien que ha estado meses diciendo barbaridades y nos ha insultado muchos meses se sienta ofendido porque yo elogiase su capacidad interpretativa, dramática y artística", ha dicho Díaz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Semana Santa

Traslado del Carmen coronada

Esta mañana se ha realizado el tradicional rosario del aurora desde la iglesia perchelera hasta la...

La UMA imparte un curso para administración de cofradías

La UMA imparte un curso para administración de cofradías

Ha sido la titulación propia de la UMA con más éxito en cuanto a demanda de inscripciones de los...

El Rico liberará a la presa indultada este sábado

El Rico liberará a la presa indultada este sábado

Los titulares de la hermandad saldrán de San Julián a las 20.30 horas para presidir el acto en la...

Nueva verbena solidaria del Submarino de la Esperanza

Nueva verbena solidaria del Submarino de la Esperanza

El sábado próximo celebrará su IV Verbena Solidaria en el Cortijo de Torres para recaudar fondos...

Las Vírgenes coronadas protagonizarán una procesión magna en 2018

Las Vírgenes coronadas protagonizarán una procesión magna en 2018

Las diez devociones marianas coronadas canónicamente en la ciudad saldrán en procesión...

Santi Souvirón será el pregonero de la Semana Santa 2018

Santi Souvirón será el pregonero de la Semana Santa 2018

La Junta de Gobierno de la Agrupación aprueba el nombramiento del periodista, vinculado a varias...

Enlaces recomendados: Premios Cine