kea ha ingresado el pasado ejercicio en sus tiendas en Andalucía 218,2 millones de euros, según han indicado a Europa Press fuentes de la compañía, quienes han recordado que la comunidad ha conseguido el segundo mayor incremento en las ventas de toda España, con un incremento del 8,3 por ciento.

Según ha adelantado 'Expansión', del total de ingresos, Ikea obtuvo un 17 por ciento del total, con 218,2 millones de euros en ingresos en las tiendas de la comunidad, donde posee tres establecimientos en Sevilla, Málaga y Jerez de la Frontera (Cádiz).

En un comunicado remitido el pasado martes, Ikea ha informado que ganó 78 millones de euros en España el pasado ejercicio, que corresponde de septiembre de 2014 a agosto de 2015, un 43,6 por ciento más que el año anterior.

La firma dedicada a la decoración del hogar cerró el ejercicio con una facturación de 1.281 millones de euros, un 10,7 por ciento más, y que supone la consolidación de su creciente actividad en España en los últimos años.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en los 91,8 millones de euros, un 16,2 por ciento más respecto al ejercicio anterior, mientras que superó los 39,5 millones de visitantes, un 5 por ciento más.

En el territorio nacional, la multinacional sueca ha registrado crecimientos en todos sus mercados, siendo Levante, con un incremento del 58 por ciento, el que más se elevó, seguido de Andalucía (8,3 por ciento), Cataluña (4,8 por ciento), Noroeste (4 por ciento), Madrid (3,6 por ciento) y Norte (1,2 por ciento). El mercado central, que incluye las tiendas de Zaragoza y de Valladolid, ha estado en línea con respecto al ejercicio anterior.

A lo largo de este ejercicio la compañía ha realizado compras de productos y servicios a más de 1.680 proveedores españoles por un importe de 106 millones de euros, un 11,8 por ciento más que en el año previo.

Por otro lado, la plantilla de trabajadores de Ikea se incrementó en 289 trabajadores hasta un total de 7.254 empleados, con respecto al año anterior. De estos, casi un 60 por ciento son mujeres y un 52 por ciento son mujeres en puestos de mando, además de reunir a empleados de 50 nacionalidades distintas y con una edad media de 33 años.

Respecto a la estrategia de sostenibilidad de la compañía, se han facturado más de 54,8 millones de euros en ventas de soluciones para una vida más sostenible en el hogar y los residuos reciclados y aprovechados energéticamente en sus centros alcanzan el 92 por ciento del total generado. Además, ha destinado más de 1,19 millones de euros a la inversión social en la comunidad.