Más de 1.000 niños saharauis volverán a Andalucía la última semana de junio para participar en el Programa «Vacaciones en paz 2016» y se prevé que alrededor de otros 300 viajen por primera vez desde los campos de refugiados, de «modo que el reto es que se llegue a las mismas cantidades del pasado año».

«Ya hemos tramitado los expediente de los niños repetidores que han estado otros años y que vienen a las mismas localidades, con las mismas asociaciones y familias en las ocho provincias andaluzas», y, además, «hemos solicitado a los campamentos de refugiados la preparación de pasaportes colectivos de alrededor de 300 niños que viajarán por primera vez desde los campos de refugiados», señaló la presidenta de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (Fandas), Gely Ariza, coordinadora del programa junto con la delegación del Polisario para Andalucía y el Ministerio de Juventud y Deportes de la República Saharaui Democrática.

Según explicó, los aviones volverán a llegar a los aeropuertos de Málaga y Sevilla a finales de junio con niños procedentes de los campamentos de la población refugiada saharaui que están al sur de Argelia, donde retornarán la última semana de agosto.

Desde Fandas apuntan que las diferentes asociaciones a nivel local están haciendo un llamamiento para que las familias acojan a niños, porque «estamos en el tiempo en que se busca la difusión para que cuantos más niños puedan venir mejor». «En mayo cerramos peticiones y las familias que lo soliciten se quedan en lista de espera», dijo.