El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, defendió ayer la futura Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento y explicó que ésta «reforzará el sistema público de emprendimiento configurándose como una herramienta integral, pública y gratuita que garantiza el derecho a emprender en igualdad de oportunidades». El delegado asistió ayer, junto a la concejala del Área para la Reactivación Económica, la Promoción Empresarial y el Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Málaga, María del Mar Martín Rojo, a la inauguración del III Congreso Andaluz de Emprendimiento, que se celebra también hoy.

En este marco, Ruiz Espejo hizo referencia a la futura norma, que el Consejo de Gobierno de la Junta comenzó a tramitar el pasado 29 de marzo y que prevé crear 60.000 empresas y más de 72.000 empleos en la comunidad entre 2017 y 2020.

La ley, que cuenta con una partida presupuestaria de 160 millones de euros, será, en palabras de Ruiz Espejo, una norma «tangible cuyos resultados serán medibles y evaluables a través del Plan General de Emprendimiento».

Según explicó, el Sistema Andaluz para Emprender pivotará en torno a Andalucía Emprende, un «sistema diseñado para facilitar a las personas emprendedoras el camino para la creación, consolidación y desarrollo de una empresa», además, precisó, «todo se articulará en torno a los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE)».

Andalucía Emprende, añadió, asumirá además la puesta en marcha del Programa andaluz de formación para emprender con acciones concretas para enseñar la profesión de «ser empresario».

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga insistió en que, en virtud a la norma, «la Administración facilitará y reducirá los trámites administrativos», ya que, según afirmó, la eficacia y agilidad de este ente «es un factor competitivo de primer nivel» y cuenta con el compromiso del Gobierno andaluz gracias a la aprobación de una Ley de reducción de trabas burocráticas en 36 procedimientos administrativos.

Por su parte, Martín Rojo destacó algunos de los servicios que ofrece el Consistorio para ayudar a los emprendedores a afrontar cualquier tipo de necesidad que puede encontrarse en el desarrollo de su iniciativa, como el acceso a incubadoras, la agilización de trámites o el asesoramiento.