Aumenta la presión interna y externa para que el alcalde de Granada (PP), José Torres Hurtado, dimita tras ser detenido e investigado por una supuesta trama de corrupción urbanística. A la petición expresa de la dirección nacional del PP para que renuncie a su cargo como dijo esta mañana el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, que le exigió que se "eche a un lado" para garantizar la gobernabilidad de la ciudad, la dirección del PP andaluz confía en que el alcalde "recapacitará, pensará y tomará la decisión más adecuada" para la ciudad y para él, por lo que vuelve a pedirle que deje el cargo y dé "un paso al lado" para posibilitar que el PP "continúe dándole estabilidad al Gobierno municipal", según ha explicado el vicesecretario de Coordinación Política del PP-A, Toni Martín. Preguntado sobre cuáles serían las medidas que tomaría el PP si Torres Hurtado no dimite del cargo, el dirigente 'popular' ha pedido ir "paso a paso" y no adelantar acontecimientos. No ha marcado un plazo temporal para dicha renuncia y tampoco ha querido pronunciarse sobre posibles candidatos del PP-A para sustituir al alcalde. Por lo pronto lo único en firme es que el PP lo ha suspendido provisionalmente de militancia.

Pero si estas presiones no obtienen frutos, ya que Hurtado ha señalado esta mañana que no tomará ninguna decisión hasta que comparezca ante el juez el próximo 12 mayo, los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Granada ha comenzado a mover ficha para que dimita. Por lo pronto Hurtado ha perdido ya todo el apoyo de los cuatro concejales de Ciudadanos que le permiten gobernar en minoría y ahora el PSOE le ha dado un plazo de 24 horas para que presente su dimisión o iniciarán las conversaciones para presentar una posible moción de censura contra el alcalde del PP.

El grupo municipal del PSOE de Granada ha dicho hoy que si Torres Hurtado no dimite en veinticuatro horas, marcarán una "hoja de ruta" e iniciarán conversaciones con el resto de grupos políticos en la oposición. El portavoz del grupo socialista, Francisco Cuenca, ha hecho extensiva la petición de dimisión a la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, también investigada en el marco de esta operación, y al número dos del Ayuntamiento y presidente provincial del PP, Sebastián Pérez, por haber estado "amparando la corrupción". Preguntado sobre si las conversaciones que iniciaría con el resto de grupos en el supuesto de que el alcalde no dimitiera en 24 horas implicaría plantear expresamente la presentación de una moción de censura, ha dicho que lo que harán será sentarse a hablar con todos los grupos porque el PSOE "asume responsabilidades".

En cualquier caso, ha pedido "calma a quienes tienen mucha prisa", en alusión a Ciudadanos, porque la prioridad del PSOE, ha repetido varias veces, es conocer la verdad sobre la supuesta trama, y ha hecho un llamamiento a la tranquilidad de la ciudadanía.

En las últimas elecciones municipales, Ciudadanos favoreció la continuidad del PP, que perdió la mayoría absoluta, al frente la alcaldía, aunque no llegó a entrar en el equipo de gobierno. Aunque ya hace meses que retiraron su apoyo al PP, Ciudadanos anunció ayer que rompían todo vínculo con el Partido Popular y hoy han vuelto a considerar necesario la búsqueda de una solución que pasaría por una moción de censura, según su portavoz, Luis Salvador. La corporación municipal la componen once concejales del PP, ocho del PSOE, cuatro de C's, tres de Podemos y uno de IU.

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada, Luis Salvador, ha reprochado a José Torres Hurtado su "enajenación mental política" al no dimitir de su cargo después de que el miércoles quedara en libertad con cargos por su presunta implicación en una trama corrupta. En declaraciones a los periodistas, Salvador ha considerado que el regidor está "totalmente fuera de la realidad" al decir "que no pasa nada" y que "él va a seguir trabajando normalmente", como si el miércoles la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional no hubiera estado en Granada realizando registros y detenciones.

Así, y después de que C's anunciara el miércoles la ruptura del acuerdo de gobierno con el PP, en virtud del cual Torres Hurtado pudo acceder a la alcaldía por cuarto mandato consecutivo, Salvador ha sostenido que si el alcalde no se va inicialmente por su propio pie, deberá haber una "nueva realidad" que pasaría por una moción de censura sobre la que deberían pronunciarse las direcciones nacionales de los partidos. Salvador se ha mostrado partidario de iniciar una ronda de contactos con los distintos partidos para "buscar una solución adecuada al Ayuntamiento de Granada" para "limpiar esta casa de corrupción", después de que el urbanismo de la ciudad esté bajo "la sombra de la sospecha".

El alcalde de Granada y su concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, fueron detenidos el miércoles en una operación contra la corrupción urbanística y puestos en libertad tras declarar ante la Policía, lo que ha llevado al PP a suspenderlos cautelarmente de militancia. El Juzgado de Instrucción número 2 de Granada se ha hecho cargo de esta investigación y trata de determinar si se cometieron delitos de cohecho, fraude, asociación ilícita, estafa, prevaricación, tráfico de influencias, malversación y falsedad, además de delitos de administración desleal y contra la ordenación del territorio, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). En total son diecisiete las personas investigadas, entre ellas responsables del equipo de Urbanismo del Ayuntamiento granadino y empresarios, en el marco de unas diligencias, declaradas secretas, que dirige la titular del citado Juzgado, María de los Ángeles Jiménez.

Según informa esta mañana la cadena Ser, varias de las empresas constructoras que la UDEF está investigando tienen vínculos con el alcalde Juan José Torres Hurtado. Según esta emisora los investigadores tratan de esclarecer cuál es la participación que el alcalde puede tener en el accionariado de las empresas constructoras rastreadas, ya que esta podría ser la fórmula con la que Torres Hurtado se beneficiaba de esta presunta trama de corrupción urbanística. El informe policial al que cita la cadena Ser contempla que eran los técnicos quienes preparaban los informes de las recalificaciones, manipulaban las condiciones de los terrenos públicos para que costarán lo que interesase en ese momento y así permitían que una empresa comprase el suelo a un precio ventajoso. Después los técnicos municipales hacían las correspondientes modificaciones técnicas y el terreno experimentaba una notable plusvalía. Los investigadores creen que eran esos técnicos los que recibían presuntamente las mordidas.