La tecnología digital ha cambiado nuestras vidas, también la de los andaluces. Lo que hace unos años era un mundo paralelo ha acabado formando parte de nuestra rutina, inundando nuestro día a día y nuestros hábitos de consumo. En España la tecnología está presente en todos los ámbitos personales, tanto que para la mayoría de los usuarios ésta hace más atractivos los entornos e incluso a las personas, como se recoge en el Informe sobre la Sociedad de la Información que elabora cada año la Fundación Telefónica.

El documento refleja la nueva vida digital de los españoles, a los que la organización cataloga de altamente tecnológicos. El principal uso de Internet, aquel por el que a los internautas les merece más la pena estar ocupados, es el ocio (37,8%) seguido de la comunicación con sus familiares o amigos (31,4%) y los motivos profesionales y de educación (26,8%).

Otro aspecto en el que se observa claramente la evolución del uso de Internet y los nuevos hábitos que crea es el acceso a través de distintos dispositivos. Recientemente el ordenador era lo más usado para conectarse a la red, pero ha sido superado por el uso del smartphone con una ventaja del 10% respecto del ordenador, una brecha que se amplía en el sector de los jóvenes y que hace que Internet sea cada vez más móvil.

Comunicarse es algo instantáneo

Fijándonos en las actividades más desarrolladas mediante la red, el ámbito de la comunicación reina sobre todos los demás. La mensajería instantánea tipo whatsapp es la acción preferida por los usuarios (93,7%), seguida del correo electrónico y el acceso a las redes sociales. Por detrás, sorprendentemente, le sigue el campo de la ofimática junto al contacto con las administraciones públicas y las operaciones bancarias.

En este aspecto cabe señalar el uso de las aplicaciones de mensajería, ya que su utilización se ha implantado en nuestra agenda social y estas herramientas se emplean para organizar quedadas o eventos por el 73% de los usuarios. No obstante el gran impacto está comenzando a pasar factura, sobre todo en la franja comprendida entre los 14 y 19 años, considerando estos consumidores un uso en exceso de estas aplicaciones. Síntoma que ha hecho que el 11,2% de ellos esté pensando en dejar de usarlas. La mensajería instantánea, además, ha desbancado aunque por muy poco a las llamadas telefónicas, con una ventaja que no llega ni al 1%. Pero, ¿su uso es igual? En general los usuarios ven este tipo de aplicaciones como una herramienta positiva, pero sólo el 45% de ellos las utilizaría para dar malas noticias o discutir, algo que segmenta potencialmente el tipo de comunicación que mantienen a través de ellas.

Llamada a la seguridad

La forma en la que se encuentra guardada la información personal de los usuarios tiene cada vez mayor relevancia: El 37,9% de los internautas mantiene sus contenidos en la nube, además está ganando terreno como el único elegido para esta tarea. Más sorprendente aún es que esta práctica sea más frecuente en las personas mayor de 65 años, entre las cuales el 20,3% utiliza sólo este medio. Esta situación hace que la seguridad y la privacidad sean dos temas que preocupan a todos los rangos de edad. Así, el 85,2% de los internautas considera muy importante poder controlar sus datos personales, sobre todo en lo relativo a la identificación y difusión en otras plataformas.

La preocupación por la privacidad también se ve reflejada en las medidas de precaución, que toma el 87.6% de internautas. Un recelo que además provoca que el 43% de los usuarios desconecte la cámara o la tape por miedo de que alguien pueda controlarla.

La era smartphone

Adiós ordenador, hola teléfono inteligente. 2015 fue el año de los smartphones, que superaron al ordenador como dispositivo central de conexión por una ventaja de 5.4 puntos, una brecha que aumenta en el caso de Andalucía, comunidad que más usa estos dispositivos. De esta forma el 82,8% de los españoles cuenta con algún teléfono inteligente, el 58,9% con una tableta, el 37,4% con un libro electrónico y el 36,3% con una Smart TV. Estos dispositivos aumentan a su vez el número de aplicaciones: El español mantiene una media de 30.

Andalucía, la más presente en las redes Según el informe el campo de las redes sociales, aún de los más potentes, ha visto un leve descenso que no ha impedido que Andalucía siga siendo la comunidad autónoma con mayor porcentaje de internautas que usan la red para la participación en las redes sociales: Un 71% frente al 65% de la media nacional. Cuenta además con una participación de al menos cinco días a la semana, de un 45% de media (la española es del 28%). Una realidad que responde a que el 76,4% de viviendas andaluzas que disponen de conexión a Internet y el 74,1% de los andaluces disfrutó de la utilización de Internet en los últimos tres meses. Datos y hábitos que evidencian que la tecnología ya es parte de nuestro ADN.