Corrupción urbanística

Principio de acuerdo para la moción de censura en Granada

Ciudadanos se ha reunido con el PSOE, cuyo portavoz Francisco Cuenca se ha mostrado dispuesto a liderar un nuevo gobierno

19.04.2016 | 02:20
Luis Salvador, en una imagen de la semana pasada.

Los grupos de PSOE y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada han alcanzado un principio de acuerdo para promover una moción de censura que quitaría la alcaldía a José Torres Hurtado (PP), detenido este pasado miércoles en el marco de una operación contra la corrupción urbanística.

Este principio de acuerdo ha sido abordado a primera hora de esta tarde en un hotel de esta capital andaluza durante una reunión encabezada por los portavoces de ambas formaciones, Francisco Cuenca (PSOE) y Luis Salvador (C's), que han informado del contenido del encuentro a la salida.

Cuenca ha señalado que tanto su grupo como el de Ciudadanos comparten el diagnóstico de la "extrema gravedad" de la situación en la que se encuentra la ciudad por los casos de corrupción y que es el momento de "salvar Granada" por encima de siglas políticas y en aras de la limpieza y la transparencia.

Con este "primer estadio" que supone el principio de acuerdo alcanzado se pretende iniciar el camino para devolver a los ciudadanos un mensaje de tranquilidad, fundamentado en la responsabilidad, y para que se sepa qué está pasando, ha indicado Cuenca, que ha señalado que ahora habrá que sumar el apoyo del resto de fuerzas de la oposición, Vamos Granada e IU.

"No nos mueve otra cuestión, ahora nos mueve salvar Granada", ha declarado a los periodistas el portavoz del grupo municipal socialista, que se ha referido al espacio de diálogo que planteará desde este momento para hacer posible la gobernabilidad "sin líneas rojas y sin condicionamientos".

Una vez que el resto de grupos actualmente en la oposición respalden la moción, Cuenca confía en que se produzca un cambio en el Ayuntamiento en un margen temporal de hasta diez días y ha dicho que estaría dispuesto a asumir, llegado el caso y con la máxima lealtad del resto de grupos, un Gobierno "en solitario".

Por su parte, Luis Salvador ha detallado que, aunque de momento Ciudadanos no ha firmado formalmente el documento planteado por el PSOE, está "totalmente de acuerdo" con la moción de censura propuesta, que quiere tratar con la dirección de su partido.

El portavoz de la formación naranja cree que corresponde al grupo municipal socialista liderar una alternativa de Gobierno y ha declarado que comparte con el PSOE la necesidad de "rescatar" a Granada puesto que un alcalde en libertad con cargos y una edil de Urbanismo en la misma situación no pueden mantener en sus puestos.

Salvador ha explicado que para que la moción de censura prospere hará falta al menos la firma de catorce de los concejales de la corporación, de ahí que el PSOE vaya a iniciar contactos con el resto de grupos de la oposición.

El portavoz de Ciudadanos ha indicado también que no se trata de poner nuevos programas encima de la mesa, sino de afrontar los problemas de la ciudad, para lo que habrá un apoyo "con lealtad" aunque no vaya a entrar a formar parte del próximo Gobierno local.

La actual corporación municipal la integran los once concejales del PP en minoría, ocho del PSOE, cuatro de C's, tres de Vamos y uno de IU.

Estas dos últimas formaciones ya han manifestado esta misma mañana su intención de respaldar una moción de censura que logre desalojar al PP del Gobierno municipal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Semana Santa

Traslado del Carmen coronada

Esta mañana se ha realizado el tradicional rosario del aurora desde la iglesia perchelera hasta la...

La UMA imparte un curso para administración de cofradías

La UMA imparte un curso para administración de cofradías

Ha sido la titulación propia de la UMA con más éxito en cuanto a demanda de inscripciones de los...

El Rico liberará a la presa indultada este sábado

El Rico liberará a la presa indultada este sábado

Los titulares de la hermandad saldrán de San Julián a las 20.30 horas para presidir el acto en la...

Nueva verbena solidaria del Submarino de la Esperanza

Nueva verbena solidaria del Submarino de la Esperanza

El sábado próximo celebrará su IV Verbena Solidaria en el Cortijo de Torres para recaudar fondos...

Las Vírgenes coronadas protagonizarán una procesión magna en 2018

Las Vírgenes coronadas protagonizarán una procesión magna en 2018

Las diez devociones marianas coronadas canónicamente en la ciudad saldrán en procesión...

Santi Souvirón será el pregonero de la Semana Santa 2018

Santi Souvirón será el pregonero de la Semana Santa 2018

La Junta de Gobierno de la Agrupación aprueba el nombramiento del periodista, vinculado a varias...

Enlaces recomendados: Premios Cine