Salud

Andalucía tiene una de las tasas más bajas de vacunación contra el VPH

Si en España alcanza al 73% para las niñas en el calendario vacunal, en Andalucía es del 56%, aunque se incluye la vacunación frente al Virus del Papiloma Humano en niñas de 12 años con dos dosis

23.04.2016 | 05:00
Los doctores Salomón Menjón, Gabriel Fiol y Miguel Olalla.

Si en España la tasa de vacunación media se cifra en el 73% para las niñas en el calendario vacunal, en Andalucía es del 56%, siendo una de las comunidades autónomas con una tasas más bajas de vacunación frente al Virus del Papiloma Humano VPH, aunque el calendario vacunal en esta región incluye la vacunación en niñas de 12 años de edad con dos dosis. Así lo asegura el Grupo Andaluz para el Estudio y Prevención de la Infección por el Virus del Papiloma Humano (Gaepi-VPH) que forman medio centenar de ginecólogos andaluces de la medicina pública y privada, la mayoría ejerciendo en Málaga, que apuestan por difundir los conocimientos y procedimientos diagnósticos y terapéuticos, relacionados con la Patología Cervical y las enfermedades dependientes del VPH (Virus del Papiloma Humano).

Esta organización recomienda la vacuna a todas las mujeres de hasta 45 años, en algunos casos por encima de esa edad, y a todos los hombres hasta los 26 años. Estos últimos, según Gaepi, con intención de alcanzar la protección de rebaño debido a las bajas tasas de vacunación y garantizar el control de la circulación del virus. El doctor Miguel Olalla, profesor de la Universidad de Málaga y miembro de este grupo de expertos, destaca la importancia de «incrementar la protección de las vacunas actuales y aproximarse así a casi el 100% de la protección total». Tanto es así que el especialista explica que desde diciembre de 2014 está aprobada y comercializada en EEUU una vacuna que protege frente a 9 tipos de VPH, frente a las de dos y cuatro tipos que disponemos actualmente en España. «La Agencia Europea del Medicamento también la aprobó en 2015 a nivel europeo. Cuando tenga la autorización correspondiente en España supondrá aumentar la protección hasta un 90% de los cánceres asociados a VPH», incide. Por su parte, el coordinador de Gaepi-VPH, el doctor Gabriel Fiol, asegura que el objetivo de este colectivo es abordar todos los aspectos preventivos, diagnósticos y terapéuticos de estas patologías, incluida la difusión del conocimiento entre la población y los profesionales. Pese a su reciente creación, el grupo trabaja en líneas encaminadas a dirigir actitudes, el diseño de una propuesta de cribado, la realización de un documento informativo para la población general sobre la patología o la publicación de un libro de casos clínicos que abordan diferentes implicaciones patológicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine