Política

Torres Hurtado presenta su renuncia como alcalde de Granada

Junto a los exconcejales implicados en la presunta trama de corrupción urbanística, ha dejado su puesto en un pleno extraordinario que no ha llegado al minuto de duración

28.04.2016 | 10:59
Una imagen del brevísimo pleno del Ayuntamiento de Málaga.

El Ayuntamiento de Granada ha celebrado este lunes un pleno extraordinario en el que se ha dado cuenta de las renuncias del exalcalde José Torres Hurtado (PP), la exedil de Urbanismo Isabel Nieto y el exconcejal Sebastián Pérez, con lo que comienza el proceso para la elección de un nuevo regidor.

El proceso que ha arrancado con este pleno, que ha durado poco más de un minuto, culminará con la elección del nuevo alcalde tras la dimisión de Torres Hurtado y de Nieto, quienes fueron detenidos por su presunta implicación en una trama de corrupción urbanística junto a otros quince investigados.

Se ha tratado de una sesión de trámite, en la que solo ha intervenido el alcalde en funciones, Juan García Montero (PP), y la secretaria municipal, Mercedes López, que también fue arrestada.

Antes del 5 de mayo deberá celebrarse otro pleno municipal para la elección del alcalde, cargo al que optan de momento el portavoz del PSOE, Francisco Cuenca, y la edil de Turismo, Rocío Díaz (PP), que sería nombrada alcaldesa como integrante de la lista más votada si el socialista no logra el apoyo de al menos 14 concejales.

Tras la celebración del breve pleno de esta mañana, los grupos de la oposición -PSOE (8 ediles), Ciudadanos (4), Vamos Granada (3) e IU (1)- han reiterado en declaraciones a los periodistas su disposición a desalojar del Gobierno local al PP (11 concejales), que por su parte ha anunciado que ha pedido por escrito una reunión con la formación naranja para mantener sus acuerdos.

Cuenca cree que el pleno para dar cuenta de las tres dimisiones representa un "cambio de ciclo" y confía en que el resto de partidos lo elijan alcalde en un próximo pleno que suponga "el fin definitivo del ciclo marcado por la corrupción".

El portavoz socialista ha afeado al equipo de gobierno que haya "liquidado en veinte segundos" el hecho "más grave" de la democracia en la ciudad y ha reprochado al PP que siga sin dar explicaciones tras las dimisiones que "no tapan ni eliminan la nefasta mancha en la ciudad".

El portavoz de Ciudadanos, Luis Salvador, ha explicado a los periodistas que su partido no busca un cambio de alcaldía por el modelo de ciudad, sino para actuar frente a la corrupción, "abrir ventanas" para que sea el "más transparente y limpio de España".

"Ese cambio no lo puede hacer el grupo que estaba y el único que tiene ocho es el PSOE, de ahí nuestro apoyo a Cuenca", ha reiterado Salvador, que ha insistido en que no es una "enmienda a la totalidad" y que IU y Vamos Granada, formación apoyada por Podemos, no podrán formar parte del equipo de gobierno socialista.

La portavoz de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, ha considerado el pleno de hoy como un primer paso para acabar con el modelo de Torres Hurtado en una ciudad donde, ha añadido, la corrupción "no es un anécdota" sino algo "inherente" a la misma.

Ha señalado también que su formación no pone condiciones para la elección del socialista Francisco Cuenca y ha advertido al portavoz de Ciudadanos, Luis Salvador, de que no procede hablar de "vetos".

El portavoz de IU, Francisco Puentedura, ha dicho que el pleno de hoy supone el inicio fin del "régimen del PP" en Granada y que mantiene su posición de apoyo a Francisco Cuenca.

El alcalde de Granada en funciones, Juan García Montero (PP), ha asegurado que su partido intentará "hasta el último momento" lograr que Rocío Díaz sea la próxima alcaldesa, mientras que su partido ha invitado por escrito a Ciudadanos a celebrar una próxima reunión

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Semana Santa

Colas en la explanada de San Pablo, para el besamano extraordinario del Cautivo.
El Cautivo regresa a San Pablo

El Cautivo regresa a San Pablo

La imagen de Martín Simón, que ha estado cuatro meses y medio en el taller de Miñarro para su...

Marco Frisina visita al Cautivo en Ars Málaga

Marco Frisina visita al Cautivo en Ars Málaga

El maestro de capilla de la Catedral de Roma admira la obra de Martín Simón y reza un Padre Nuestro

Málaga da la bienvenida a Jesús Cautivo

Málaga da la bienvenida a Jesús Cautivo

Largas colas para ver a Jesús Cautivo tras casi cinco meses en el taller sevillano de Juan Manuel...

Jesús Cautivo, restaurado, se expone en Ars Málaga

Jesús Cautivo, restaurado, se expone en Ars Málaga

El Palacio Episcopal de Málaga acoge tres jornadas de exposición de la imagen restaurada por...

La Virgen de Lágrimas y Favores preside este sábado su Rosario Vespertino

La Virgen de Lágrimas y Favores preside este sábado su Rosario Vespertino

Saldrá sobre las 19.30 horas desde la iglesia de San Juan y recorrerá las calles de su feligresía

La Virgen del Rosario de Churriana recorrerá las calles de la barriada el domingo

La Virgen del Rosario de Churriana recorrerá las calles de la barriada el domingo

Esta tarde recibirá una ofrenda de nardos al término del triduo - Mañana por la mañana presidirá...

Enlaces recomendados: Premios Cine