La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha reiterado hoy su compromiso de que "primará siempre la educación pública por encima de cualquier tipo de concierto" y ha recordado que en Andalucía en torno a 1.790.000 alumnos, un 81,7 %, pertenecen a la educación pública frente a casi el 20 % en la concertada. En respuesta a una pregunta en la sesión de control del Parlamento relativa a compromisos educativos para el curso 2016-2017, formulada por el portavoz de IULV-CA, Antonio Maíllo, Díaz ha recordado que la Ley Orgánica de Educación (LOE) establece una ratio de 25 alumnos por clase.

Ha explicado que un decreto posterior de 2012 establecía la posibilidad de pasar de un 10 a un 20 % el incremento en el número de alumnos, algo a lo que "el Gobierno andaluz decidió" no acogerse y que "permitió salvar el empleo a 2.500 docentes en Andalucía", según la presidenta. Díaz ha detallado que en el segundo ciclo de Educación Infantil se mantiene una ratio media de 21,2 alumnos por clase, que en Primaria alcanza el 21,7 y en Secundaria el 26,4, a la vez que ha subrayado que en Andalucía el 93 % de las solicitudes se cursan en el primer centro elegido por los padres.

La jefa del Gobierno andaluz se ha referido al proceso de planificación del curso 2016-2017 para afirmar que se trata de un "proceso vivo" que se abrió el pasado 1 de marzo y que hasta el próximo mes de septiembre "está en continua transformación" y en el que "toda la comunidad educativa participa".

En el horizonte de ese próximo curso Díaz ha reiterado su "apuesta por las líneas públicas" y ha señalado que solo ha habido tres líneas que forman parte de la oferta concertada que no se van a poner en marcha porque "no existe demanda suficiente", a la vez que ha advertido sobre el nuevo convenio a negociar desde enero. "El compromiso del Gobierno es el mismo, tenemos un problema y hay que unir fuerzas y cuanto antes rechazar lo que va a hacer la LOMCE con los convenios en Andalucía", ha pedido la presidenta al resto de los grupos políticos, a los que ha señalado que la LOMCE obliga a ampliar los nuevos convenios y conciertos que se pongan en marcha de 4 a 6 años en Educación Primaria. Ha advertido que dicha ley establece "conciertos a demanda" y que puede obligar a las comunidades autónomas y sus autoridades educativas "a ofertar no en función de las necesidades educativas, sino de las demandas en los centros concertados del conjunto del país".

Por su parte Maíllo ha señalado que existe una "foto fija" en el proceso de escolarización aunque esté todavía abierto en la que "se conoce qué zonas escolares van a tener vacantes" y ha preguntado a Díaz si sabe si se va a producir una bajada de unidades en centros públicos o concertados. Ha puesto como ejemplo que si se ofertan cien plazas en una escuela infantil y hay 80 solicitudes "no se hagan tres grupos de 27, 27 y 26 alumnos, sino cuatro de 20", para no superar la ratio máxima de 25 "ni uno más", y ha señalado que "no hay razones para no hacerlo" puesto que es "legal". "Estamos hablando de calidad educativa, no de destrucción de empleo, porque con la bajada de natalidad por cada grupo que no se crea hay 1,4 maestros menos en Infantil y Primaria", ha dicho el líder de IU, quien ha añadido que esta medida "no tiene coste presupuestario, puesto que es una derivación y un mantenimiento de plazas sobre supuestos máximos planificados".

Maíllo ha argumentado además que en Málaga, Granada o Córdoba hay líneas públicas que se ven amenazadas por falta de solicitudes y sin embargo hay zonas de educación concertada, y ha mostrado su "preocupación" ante la "falta de concreción" de la Junta sobre qué va a ocurrir en esos casos. "Al árbol se le conoce por sus frutos y no queremos un fruto alimentado solo por la tecnocracia ni por excusas técnicas sin mostrar una posición política, porque entonces o hay negligencia respecto a las infraestructuras educativas o hay desconocimiento y se tira a una piscina sin agua", ha dicho Maíllo a Díaz.