El Instituto Aviva y Unicorp Vida publicaron ayer las conclusiones principales de la segunda edición del estudio «Los españoles ante el ahorro, el riesgo y la jubilación», en el que analizan las expectativas de los ciudadanos en cuanto al nivel de vida que tendrán cuando dejen el mercado laboral y el tiempo que disfrutarán de su jubilación. Según se desprende del estudio, una parte importante de la población de Andalucía piensa que tendrá que optar por la jubilación activa. Y es que, aunque un 51,7% de los andaluces estaría dispuesto a trabajar más allá de la edad legal de jubilación, el 68,7% cree que tendrá que hacerlo para poder financiar su retiro.

Según detallaron Aviva y Unicorp, «en este punto es destacable el aumento del pesimismo respecto a la edición anterior del estudio», cuando el 60,4% de los ciudadanos de la región mostraba esta opinión. La diferencia entre las dos oleadas supera los ocho puntos porcentuales.

Las dos entidades recordaron también, precisamente, que un informe elaborado recientemente por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y remitido al Congreso pone el foco en el hecho de que en apenas dos años el número de jubilados que compatibilizan el cobro de una pensión pública con un empleo prácticamente se ha duplicado, pasando de 9.000 trabajadores en 2013 a más de 25.000 en 2015.

«A luz de estos datos vemos por tanto que la preocupación por cómo financiar el retiro va en aumento año tras año. De hecho, el 62,1% de los andaluces cree que no estará satisfecho con su nivel de vida cuando se jubile y solamente dos de cada diez creen que podrán disfrutar de una jubilación sin preocupaciones económicas», apuntaron Aviva y Unicorp. A su juicio, «gran parte de esta inquietud está relacionada con la pérdida de confianza en la capacidad del Estado de poder cubrir en un futuro las necesidades de todos». Según los datos del estudio, la mayoría de los ciudadanos de la región (65%) cree que como mucho podrá cubrir el 60% de sus gastos mensuales con la pensión pública de jubilación.

El informe apunta además que, aparte de estas bajas expectativas, el nivel de ahorro de los ciudadanos sigue siendo «insuficiente», ya que un 15,4% de los andaluces no tiene ningún colchón de ahorros mientras que un 39,7% estima que con la cantidad que tiene ahorrada solo podría mantener su nivel de vida actual durante menos de cinco años. Asimismo, los andaluces aseguran que necesitarían cada mes una media de 717 euros extra para sentirse «financieramente seguros».