La secretaria general de Podemos, Teresa Rodríguez, y el coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, han escenificado hoy en el Parlamento el "éxito" de la confluencia entre ambos partidos, de la que ha dicho que será alternativa a las políticas del PP en el país y a las del PSOE-A en Andalucía.

Rodríguez y Maíllo han elegido el Parlamento autonómico, minutos antes de la sesión de control a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para ofrecer una imagen de unidad del acuerdo suscrito a nivel nacional por ambas formaciones para presentar listas conjuntas en las próximas elecciones generales del 26J.

Rodeados de multitud de cámaras y micrófonos, y arropados por diputados andaluces de Podemos e IU, tanto Rodríguez como Maíllo han celebrado un acuerdo que -según el líder de IU - ha recibido un "absoluto y contundente" apoyo de los militantes y simpatizantes de la coalición a la confluencia.

"La confluencia está para ganar un gobierno al servicio del pueblo, para ganar al PP y derrotar las políticas que ha desarrollado y desmantelado este país. La confluencia en Andalucía defenderá una salida a la crisis y se hace para beneficiar al pueblo", ha sostenido el líder de IU, que ha destacado ahora hay una "alternativa real y creíble" al PP y ante la "renuncia del matrimonio" entre el PSOE y Ciudadanos.

Se trata de una apuesta política "audaz, de generosidad de las partes y de mucha esperanza para la mayoría social", han coincidido ambos, mientras la líder de Podemos, Teresa Rodríguez, ha manifestado que la confluencia "mira por la ciudadanía, no por la siglas" de ambas formaciones.

"Hoy tenemos sobre la mesa una esperanza de lucha contra las políticas del PP, las haga quien las haga, y esperanza de lucha contra la cobardía de quienes no entienden que estamos en una situación de emergencia social", ha advertido.

Rodríguez ha abogado por cambiar las "agujas" de la austeridad y los recortes, y ha esgrimido que la confluencia entre su partido e IU es una "esperanza" en Andalucía, de la que ha recordado el millón de ciudadanos en pobreza "severa" o que "encabeza" las cifras del paro, de los desahucios y la desigualdad.

En Andalucía "más que en ningún sitio hay una necesidad y urgencia de cambio", ha apostillado la líder de Podemos, que denunciado la "cobardía" del Gobierno andaluz para afrontar la emergencia social.

Aunque las listas electorales conjuntas están por configurarse, tanto en la comunidad como en el resto del país, la confluencia en Andalucía supondrá que IU podría obtener cuatro diputados al Congreso y un senador, según las primeras estimaciones y si se repiten los resultados del 20D.

En concreto miembros de IU ocuparán las posiciones en las listas conjuntas como el número 2 por Málaga y Córdoba, y el número 3 por Sevilla y Cádiz.

En el caso de Sevilla y Málaga ya se había confirmado que Sergio Pascual y Alberto Montero, serán los cabezas de lista en estas dos provinciasAlberto Montero.

La inclusión de un dirigente de IU en el número 3 de la lista por Sevilla supondrá que quede desplazado de este puesto Luis Carlos Rejón, excoordinador de IU.