Educación

El Gobierno llevará a los tribunales a las autonomías que no cumplan la Lomce

Méndez de Vigo advierte de que "iríamos a un contencioso-administrativo" si las comunidades no hacen la evaluación prevista en Primaria

14.05.2016 | 00:19
El ministro de Educación, durante la Conferencia Sectorial.

­El ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, afirmó ayer que la Alta Inspección del Estado «vigilará» que las comunidades autónomas cumplen con la Lomce en la evaluación final de Primaria, obligatoria desde este curso para todos los alumnos. «Iríamos a un contencioso-administrativo con aquellas autonomías, en su caso, que no han cumplido (...), pero no quiero llegar a esa situación», subrayó.

En rueda de prensa tras la Conferencia Sectorial de ayer, enfatizó que las leyes «no son el menú a la carta de un restaurante» ni hay «atajos para cumplirlas», como respuesta a las doce comunidades (todas menos las que gobierna el PP) que ayer volvieron a oponerse a las «reválidas» de final de Primaria, ESO y Bachillerato.

«No me gustaría que hubiera unas comunidades que la hagan correctamente (la evaluación de sexto de Primaria) y otras que no» porque eso afecta al diagnóstico del sistema educativo, argumentó. En este sentido, distinguió tres tipos de comunidades respecto a las pruebas de Primaria: las que han cumplido «en tiempo y forma», las que dicen que las van a cumplir y las que no están de acuerdo con la evaluación porque siguen otro sistema, aunque todas han asegurado, según el ministro, que van a cumplir la ley.

Precisamente, las autonomías con consejero socialista de Educación (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Extremadura) han asegurado que cumplirán la ley, aunque dejarán libertad a los centros escolares para que decidan si la evaluación obligatoria de sexto de Primaria es con o sin exámenes.

En nombre de estas comunidades, la consejera de Educación de Aragón, Mayte Pérez, especifició que van a «cumplir» con la Lomce porque se emitirán informes individualizados de los alumnos basados en la «evaluación continua».

La consejera de Educación andaluza, Adelaida de la Calle, incidió en destacar que la alternativa que la Junta ha promovido –la medición, a través de la evaluación continua, mediante informe individualizado– será validada por una comisión externa. Al término de la Conferencia Sectorial, repitió que Andalucía no hará un examen al finalizar la Primaria, sino que el profesorado, tras la evaluación continua, realizará un informe individualizado de cada estudiante de sexto y posteriormente una comisión externa validará dichos informes.

El País Vasco ya anunció que este año no aplicaría evaluación de sexto de Primaria, mientras que Cataluña la ha realizado según su propia ley de educación, cuyos decretos de desarrollo han sido recurridos por el Gobierno central.

Entre las gobernadas por el PP, el consejero gallego, Román Rodríguez, aseguró que la evaluación de esta comunidad sigue el diseño del Ministerio y que profesores internos de los centros han colaborado en el proceso porque «lo posibilita» la ley, aunque una comisión externa lo coordina, argumento con el que coincidió el ministro posteriormente.

El responsable de Educación de Madrid, Rafael Van Grieken, indicó que esta comunidad ha hecho todas las pruebas «de acuerdo a la normativa vigente».

Esas mismas doce CCAA también le han pedido que retire el proyecto de real decreto que regula las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato, que comenzará a aplicarse el curso próximo, aunque será obligatorio superarlas para obtener los títulos correspondientes desde el 2017-2018. La consejera vasca, Cristina Uriarte, señaló que Euskadi no aplicará la «reválida» de Bachillerato el curso próximo y mantendrá la Selectividad.

En este tema, Méndez de Vigo distinguió también tres posiciones: las comunidades que están de acuerdo con el modelo de la Lomce, las «nacionalistas», que creen que es una injerencia de competencias, y aquellas que, «por principio ideológico», están en contra de las evaluaciones, en alusión a las que gobierna el PSOE. A las tres, les replicó que deben cumplir con esas evaluaciones porque lo dice la ley, pero que también porque, según él, son útiles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine