La ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, no ha comparecido este lunes en la comisión de investigación sobre las ayudas a la formación para el empleo, a la que había sido citada, aunque los diputados de las distintas fuerzas políticas han tenido un turno de palabra para posicionarse al respecto durante la sesión.

Esto ha llevado a que la representante del PP-A Teresa Ruiz-Sillero haya pedido la dimisión del presidente de este órgano, Julio Díaz (Ciudadanos), por "su total parcialidad" y "por hacer un circo" de la incomparecencia de la ministra, al dar la palabra a los diputados, cuando en casos anteriores de incomparecencias, no se había hecho, y convocando a los medios para que hicieran la fotografía de la silla vacía.

Ruiz-Sillero ha reclamado también la nulidad de esta comparecencia y que los letrados de la Cámara realicen un informe jurídico sobre si lo que ha sucedido, en relación a dar la palabra a los diputados tras la incomparecencia de la persona citada, "es válido o no". En su opinión, al presidente de la comisión "se le ha caído la careta con esta falsa sesión", realizada "al dictado del PSOE", un partido al que está "sometido".

También ha insistido en que la incomparecencia de la ministra no responde a una "decisión personal" sino al obligado cumplimiento de un informe del Consejo de Estado, en el que se apunta que es "ilegal" la comparecencia de un ministro en un parlamento autonómico. Además, ha apuntado que en esta comisión se están investigando irregularidades cometidas en el seno de la Junta y que las instituciones estatales "no tienen nada que aportar".

Al finalizar el turno de los portavoces parlamentarios, el presidente de la comisión ha dicho que no iba a responder a las acusaciones de la diputada del PP-A, ni iba a dar "bandazos", sino que se va a dedicar a lo que ha hecho hasta el momento, "a seguir trabajando, y a hacer lo que tengo que hacer para llevar a buen puerto a esta comisión".

Si bien, posteriormente y en declaraciones a los medios, Julio Díaz ha considerado que el PP-A ha querido con sus acusaciones tender una "cortina de humo por el mal día que ha tenido hoy". También ha dicho que "ya venían tardando" los 'populares' en pedir su dimisión. "Han pasado más de cinco meses desde el inicio de la comisión y esperaba que llegara antes", ha afirmado.

Preguntado sobre si la comisión de investigación va a reclamar que el Parlamento traslade a la Fiscalía la incomparecencia de la ministra, ha dicho que la no asistencia de Fátima Báñez ha sido "clara y manifiesta", pero que esa posibilidad se tendrá que abordar en una reunión de la comisión que convocará "lo antes posible".

De su lado, el diputado del PSOE-A en la comisión, Rodrigo Sánchez Haro, ha advertido de que la incomparecencia de Báñez no se debe a cuestiones de competencias sino que es "una decisión política, una falta de respeto del PP y del Gobierno de la Nación a la comisión, al Parlamento y a los andaluces" cuando además le ha reprochado que demuestra que "no están por esclarecer la verdad". A su juicio, el PP-A está "deslegitimado" en la comisión y de hecho les ha dicho que "deberían pensarse su continuidad" en la misma.

Además, ha criticado que el líder del PP-A, Juanma Moreno, dijera que Báñez "iba a dar la sorpresa" en la comisión, y le ha preguntado si la sorpresa era precisamente que "no iba a venir", por eso ha señalado que "Báñez ha dejado a Moreno como un chiquilicuatre, se está riendo de él". Ha explicado que el PSOE-A ha pedido que se dé traslado de la incomparecencia de Báñez a los servicios de Cámara para que, a partir de ahí, se adopten las medidas que correspondan.

Tras insistir en que la ministra "tiene la obligación" de comparecer en la comisión, ha considerado que con no hacerlo intenta ocultar que "la formación en Andalucía es igual que en resto de España, y que se ajusta a la normativa y a la legalidad, pero esto no quiere que se sepa". "Lo único que ha habido es una estrategia del Gobierno del PP de acoso y derribo al Gobierno andaluz, por eso no ha venido la ministra", ha zanjado el socialista.

Podemos irá a los tribunales. De su lado, el parlamentario de Podemos Juan Ignacio Moreno Yagüe ha asegurado que "independientemente de lo que haga la comisión" su grupo parlamentario, cuando tenga la documentación certificada y las copias de las actas, "vamos a presentar una denuncia". "Considero que esto excede de los límites admisibles y que decida el Tribunal Supremo si admitir la denuncia o no", ha dicho el diputado, quien ha señalado que lo que ha ocurrido hoy es "una especie de pulso de poder", pues ambas --también en referencia de la consejera del Tribunal de Cuentas que no ha acudido-- han mantenido una conducta en la que "se suponen que se sitúan por encima de la ley".

"No es el Consejo de Estado el que va a decidir si es o no delito" que no haya acudido a la comisión, sino que si "la conducta es delictiva o no lo dirá el TS", ha insistido Moreno Yagüe, quien ha criticado la "falta de cortesía institucional" de la ministra y la consejera del Tribunal de Cuentas en lo relativo a los plazos. Y es que, como ha explicado, la citación se realiza con 15 días de antelación y no ve "correcto" que los sellos de salida de sendos órganos "tengan fecha del viernes 13 y lleguen hoy" al Parlamento andaluz. "Solo por cortesía deberían habernos avisado antes de su decisión", ha agregado.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos Marta Bosquet ha dicho que a su grupo no deja de sorprenderse y de parecerle "raro" que Fátima Báñez no haya acudido a esta comisión "entendiendo la responsabilidad que tiene como ministra y el plus de ejemplaridad al que están obligados los políticos y, especialmente, los ministros".

"Nos extraña la poca colaboración y el desinterés por parte del PP hacia los andaluces y lo que ha pasado con el dinero", ha apuntado Bosquet, quien ha valorado que la consejera del Tribunal de Cuentas, aunque no haya comparecido esta tarde, se haya mostrado en disposición de colaborar con esta comisión si se considera oportuno.

La representante de IULV-CA en la comisión parlamentaria, Elena Cortés, ha pedido que la incomparecencia de Báñez se ponga en conocimiento de la Fiscalía y ha criticado que la ministra se "escuda y esconde" detrás del informe del Consejo de Estado cuando ha defendido que "debería estar aquí respondiendo a las preguntas de los grupos" porque "forma parte de la cultura democrática asistir a la comisión y someterse a las preguntas de los diputados".

Cortés ha señalado que debe ser así "no porque tenga una relación en competencia directa con la comunidad autónoma pero sí para arrojar luz siendo la máxima responsable al nivel del Estado de las políticas de formación".