El Rocío

Sin incidencias la segunda jornada de vuelta del Plan Romero y 43 filiales llegan a sus lugares de origen

La 34 edición del Plan Romero ha sido la más atípica de la historia por la meteorología y el estado del camino

18.05.2016 | 14:22
Hermandad de regreso a su ciudad

La segunda jornada de los caminos de vuelta del Plan Romero 2016 se cerró este martes con el cumplimiento de horarios y caminos establecidos por la dirección del Plan como nota dominante y sin incidencias destacadas, según informaron los dispositivos de Huelva, Sevilla y Cádiz del Plan Romero 2016.

Un total de 43 hermandades llegarán este miércoles a sus lugares de origen bajo la supervisión del Plan Romero. De la provincia de Sevilla lo harán las filiales Albaida del Aljarafe, Alcalá de Guadaira, Almensilla, Benacazón, Bollullos de la Mitación, El Cerro del Águila, Coria del Río, Espartinas, Gelves, Gines, Huévar del Aljarafe, Isla Mayor, La Algaba, La Puebla del Río, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Mairena del Alcor, Olivares, Salteras, San Juan de Aznalfarache, Sanlúcar la Mayor, Sevilla Sur, Tomares, Umbrete y Villanueva del Ariscal, ha informado la Junta en una nota.

El operativo de emergencia Caminos de Sevilla ha llevado a cabo, a primera hora de este miércoles, tareas de acondicionamiento de la zona de El Rocío Chico para facilitar el tránsito de las hermandades al haberse autorizado ayer su paso por este enclave. De hecho, la primera de ellas, Sevilla-Sur, lo está haciendo a esta hora con total normalidad.

Asimismo, el camino paralelo a la vía férrea de la Cañada de los Isleños, también conocido como Camino del Agua, en su tramo desde Espartinas a Salteras, se ha acondicionado y está en perfecto estado para su uso por las hermandades de Santiponce, Valencina, La Algaba y Salteras. Con este arreglo se sortea el uso de la carretera y se evitan posibles incidencias en el tráfico rodado.

El Vado del Quema, por el contrario, sigue sin poderse vadear y el paso de filiales debe hacerse, por seguridad de los rocieros, por el tablero del puente. La Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la comunidad autónoma vela por el cumplimiento de esta directriz en la zona.

De otra parte, las hermandades onubenses que finalizarán este miércoles su peregrinación de vuelta serán: Emigrantes, Gibraleón, Huelva, Moguer, Palos de la Frontera, San Juan del Puerto, Trigueros y Valverde del Camino. También harán lo propio la Castrense, Estepona, Fuengirola y Málaga la Real.

El embarque en Doñana hacia Sanlúcar de Barrameda comienza a las 12,00 horas de este miércoles con la Hermandad de Chipiona, tras ella, con una diferencia de una hora entre cada una, lo harán Rota, Puerto Real, Sanlúcar de Barrameda y Arcos de la Frontera. Todas esta filiales concluirán también este miércoles su camino.

GESTIÓN DE INCIDENCIAS

El servicio de Emergencias 112 Andalucía ha atendido desde la activación del plan un total de 474 emergencias, de las que la mayoría han sido de carácter sanitario (222) e incidencias de tráfico (80) y bienestar animal (47), mientras que el resto se han repartido entre anomalías en servicios básicos, accidentes de circulación y rescate de vehículos atascados, entre otros casos. Los caminos de Huelva y la aldea (368) y Sevilla (104) aglutinan el grueso de las emergencias gestionadas por el Teléfono Único de Emergencias de la Junta.

Por su parte, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha atendido hasta a 1.560 personas y ha tenido que realizar 47 derivaciones a centros hospitalarios de Huelva y Sevilla. Esta tarde se cerrarán el Centro de Atención Principal de la Aldea (CAP), espacio que ha concentrado el mayor número de asistencias, así como las Unidades Periféricas de Marismillas y Aznalcázar.

ESTE JUEVES CIERRA LA 34 EDICIÓN

La 34 edición del Plan Romero, la más atípica de su historia tanto por la meteorología adversa, el estado de los caminos y la cantidad de cambios a los que los dispositivos de emergencia han tenido que hacer frente para garantizar una peregrinación en ausencia de incidencias destacadas, se cierra este jueves cuando las últimas 21 hermandades hayan llegado a sus lugares de origen.

Estas filiales son las de Ayamonte, Bormujos, Cádiz, Camas, Chiclana de la Frontera, Dos Hermanas, Granada, Isla Cristina, Jerez de la Frontera, Los Palacios y Villafranca, Macarena, Mairena del Aljarafe, Marbella, Palomares del Río, El Puerto de Santa María, Punta Umbría, Santiponce, Sevilla el Salvador, Triana, Utrera y Valencina de la Concepción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine