La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, y el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha celebrado este jueves el que ha sido el primer acto del país de Unidos Podemos con los líderes regionales de las principales fuerzas que forman la coalición y donde han señalado que Andalucía "comienza una página nueva y brillante de su historia" con esta confluencia, que se reivindica como "otra especie frente al bipartidismo" y la "única alternativa" el 26J.

Ante más de 300 personas, que los han recibido al grito de 'Sí se puede' en el Teatro Salvador Távora de Sevilla, el director de la sala del mismo nombre ha presentado a ambos dirigentes subrayando su dicha por celebrar en este teatro "este acto de la unidad de la izquierda" y ha manifestado que Unidos Podemos es una "esperanza" para la izquierda que empieza a entenderse y a arriesgar en la política. "Andalucía no es más que nadie, pero tampoco menos. Andalucía en pie de igualdad con Unidos Podemos", ha apostillado.

Teresa Rodríguez ha comenzado su intervención celebrando la gran expectación del acto y diciendo que esto demuestra que "habrá que llenar las plazas de Andalucía de actos como éste que se desbordan", y ha agradecido a Maíllo y a las fuerzas que se han sumado Unidos Podemos su "generosidad".

Ha dicho que llegan a la confluencia "ligeros de equipaje, conscientes de que lo importante no son las siglas y que da igual si las herramientas políticas sobreviven" porque "lo importante es cambiar las políticas del país para colocar al pueblo en el centro de la actividad política" porque también vienen sin "aparatos políticos que pretenden salvaguardar su propia supervivencia". "Somos de una especie diferente al PP y PSOE", ha apostillado.

Rodríguez ha censurado en esta línea que Susana Díaz, "presidenta de Andalucía a tiempo parcial", "sea la máxima portavoz para intentar salvaguardar el aparato del PSOE, para el que no son importantes las políticas ni el cambio" y además ha indicado que "cuanto peor le vaya a Pedro Sánchez, mejor le va a ella".

Además, ha señalado que la confluencia es consecuencia del 15M para conseguir el cambio, y ahora "no vamos a permitirnos el lujo de que la siguiente generación se acostumbre a vivir sin derechos". También ha criticado que el presidente de la CEOE, Juan Rosell, haya dicho que el empleo estable es cosa del siglo XIX y le ha dicho que "dé ejemplo de modernidad y se haga un contrato por obras y servicios, que empiece él y nos lo pensamos nosotros".

Con todo, ha destacado que a Podemos y a IU "nos unen muchas cosas" y "lo más importante: somos plurales y lo reconocemos como una riqueza, como una contradicción".

Según Rodríguez, ahora toca acabar con la Lomce, la Ley Modarza, las reformas laborales del PP y del PSOE para "revertir todo lo que nos han quitado" quienes han gobernado desde los poderes económicos "con cuentas en paraísos fiscales" o quienes en las instituciones "se han olvidado para que los habíamos elegidos".

Para afrontar la campaña "debemos estar más unidos" porque "nuestros enemigos saben que podemos ganar y romper el mapa político del país y no quieren renunciar a sus privilegios". "Nos van a dar con todo, o somos siameses y hacemos piña contra la fortaleza de nuestros enemigos, que habla de los grandes que somos nosotros, o no podremos ganar esta batalla". "No queremos parecernos a ellos ni en los andares", ha agregado.

Se ha mostrado convencida de que "vamos a estar a la altura de este momento histórico" y "vamos a ir adelante con toda la fuerza de la historia", ha zanjado la líder andaluza de Podemos.

MAÍLLO: UNIDOS PODEMOS, "UNA AMENAZA" A LOS INTERESES DEL BIPARTIDISMO

De su lado, Maíllo ha saludado la "nueva forma de entenderse" en la política gracias a esta confluencia con Podemos y ha reivindicado el "enlace emocional" del 4D con el 28F para preguntarse "a dónde va Andalucía", así ha puesto en valor que la lucha de Andalucía entonces fue "una lucha de rebeldía frente a las relaciones dominantes que siguen siendo 36 años después".

De esta manera, ha criticado al PP y al PSOE por intentar usar Andalucía para avalar la Constitución del 78 y ha llamado a "impugnar" ese discurso del bipartidismo.

Ha advertido que el PP y el PSOE intentarán "callar" a Unidos Podemos por ser "una amenaza a sus intereses" y ha reivindicado "frente a esa desactivación de la movilización andaluza, la unidad electoral, la unidad popular que pasa por recuperar el impulso protagonista del pueblo de Andalucía" y porque la Comunidad "tiene mucho que decir en el proceso constituyente".

"Hemos conseguido con la confluencia que el 26J no sea una repetición de elecciones sino unas nuevas", ha sostenido Maíllo antes de advertir de que el PP, "símbolo de su mayor decadencia de corrupción, tiene sus esperanzas en que la gente no vaya a votar" y también se ha referido al PSOE, que se "autoinmoló" con su pacto con C's y renunció a una alternativa política.

Las alternativas ahora, como ha esgrimido, son "o mantener al PP o el cambio con Unidos Podemos". Así, ha llamado a la "integridad" para resistir las presiones de los poderes y manteniendo un discurso "que respete la inteligencia de la gente" para transmitir que "el cambio es seguro, certero e irrenunciable" gracias a la "ambición colectiva que nos desborda a todas las formaciones" que forman Unidos Podemos.

"Una movilización popular para fijar el discurso de la propia ciudadanía en la campaña", ha apostillado. Celebra que se pasa de la confluencia de la calle a la confluencia electoral para conseguir "un gobierno amigo del pueblo" y ha asegurado que "el 26J la gente optará por el cambio real, por la transformación", antes de destacar que "hemos sumado porque constatamos el impulso ciudadano y para que haya un instrumento electoral que sí una fuerza de cambio para el país, para cambiar las políticas".

La confluencia debe estar marcada, a su juicio, por el principio de confianza para "dar una realidad de cohesión, por la transparencia, en el mensaje y en la acción de gobierno, y en la clarificación política, teniendo claro que cada uno somos lo que somos conscientes del momento político que vivimos".

"Nada es fácil, nunca lo fue, pero quién no dice que es apasionante", ha dicho Maíllo, quien ha sido interrumpido en varias ocasiones por los aplausos del auditorio y antes de exclamar que "hoy se empieza a escribir una página brillante de la historia de Andalucía con Unidos Podemos".