Salud

Uno de cada tres andaluces será diagnosticado de cáncer en las próximas dos décadas

La enfermedad suma cada año 20.000 pacientes en la región y se erige como principa causa de muerte para la población de entre 35 y 75 años

22.05.2016 | 05:00
Una imagen de la jornada de la AECC celebrada ayer en el Palacio de Congresos de Torremolinos.

­Uno de cada tres andaluces será diagnosticado con alguna patología de cáncer en las próximas dos décadas, una enfermedad que suma cada año unos 20.000 pacientes en la región y se erige en la primera causa de muerte para la población entre 35 y 75 años de edad. Son los que datos que facilitó ayer la delegada provincial de Salud, Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Málaga, Ana Isabel González de la Torre, en el acto de la II Jornada Malagueña de Pacientes con Cáncer, convocada por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Málaga, que se celebro en el Palacio de Congresos de Torremolinos.

Unos 450 participantes se dieron cita en esta convocatoria, en la que la AECC anunció también la designación de la provincia de Málaga para albergar de nuevo, en este caso en 2017, el II Congreso Andaluz de Pacientes con Cáncer.

La jornada fue organizado íntegramente por pacientes, voluntarios y profesionales de la AECC de Málaga, según destacó la presidenta del comité organizador, Paloma Gómez. En su organización ha colaborado de forma activa la Diputación de Málaga, poniendo al alcance de todos los municipios de la provincia autobuses para el traslado de pacientes inscritos.

El programa reunió a cerca de 40 especialistas y profesionales de distintas disciplinas (oncólogos, psicólogos, enfermeros, nutricionistas, fisioterapeutas, trabajadores sociales?) que dirigieron las charlas, talleres y conferencias del programa. Convocada bajo el lema «Implícate en tu futuro», la jornada tiene por objetivo espolear una actitud activa del paciente en la lucha contra su enfermedad, aumentando su sensación de control, autoestima y autonomía.

Una investigación a potenciar. Encabezado por el presidente de la Junta Provincial de la AECC en Málaga, Francisco Aguilar, el acto inaugural contó con la presencia y apoyo de la teniente de alcalde de Torremolinos, Maribel Tocón; la delegada provincial de Salud, y la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Málaga, Ana María Mata.

Tocón destacó la labor de la Fundación Científica de la AECC en el campo de la investigación y el desarrollo de nuevas terapias y de lucha contra enfermedad. «La investigación tiene que ser potenciada y fomentada, aplaudida desde las administraciones públicas, y desde los ayuntamientos como administración más cercana no podemos sino que implicarnos y no ser ajenos a una enfermedad que afecta a las familias y al entorno social», afirmó.

Por su parte, el presidente del comité científico de las jornadas, Antonio Rueda, presentó el panel de actividades como una herramienta que trata de «buscar implicación de pacientes y familiares en la lucha contra la enfermedad».

La jornada estuvo dividido en tres partes: una informativa sobre las diferentes patologías de cáncer, otra sobre medidas de ayuda y soporte para luchar y vivir con la enfermedad (entre ellos aspectos nutricionales, psicológicos, ejercicio físico o risoterapia); y por último, una tercera para abordar e informar a la sociedad de los avances en investigación en oncología. El plenario sobre el tratamiento mediante «Inmunoterapia» como esperanza en el futuro, centró los contenidos del programa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine