Las candidaturas de confluencia entre Podemos e IU se llamará Unidos Podemos por Andalucía, una especificidad que ha sido reclamada por la dirección de la formación morada en la comunidad y que supondrá un "espacio de trabajo propio" cuando se constituya el próximo Congreso de los Diputados.

Así lo ha indicado en rueda de prensa la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, que ha concretado que las listas definitivas se conocerán el próximo miércoles, aunque el plazo de presentación concluye esta noche.

"Andalucía es una comunidad con plenas competencias, con el mismo reconocimiento que otras como Cataluña, Galicia o Euskadi y esta consideración tiene que tener un reconocimiento también a nivel interno en las candidaturas de confluencia", ha explicado.

Rodríguez ha detallado que la dirección andaluza de Podemos hizo esta petición a la dirección estatal que confecciona las candidaturas y que la reclamación ha sido atendida en este caso para la confluencia.

Además ha confirmado la incorporación en la lista al Senado por Málaga de Carlos Hernández Pezzi, que fue concejal del Ayuntamiento de Málaga entre 2011 y 2015 al figurar en la candidatura del PSOE como independiente.

"No es la primera vez que se incorporarán militantes o exmilitantes socialistas a la filas de Podemos. En la campaña de las andaluzas hubo un grupo de exconcejales y militantes de base del PSOE que se sumaron a Podemos y a los que la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, calificó de desecho" de su partido, ha manifestado.

Sobre el rechazo de Julio Anguita a cerrar la candidatura de Unidos Podemos por Córdoba, la líder andaluza de Podemos ha reconocido su "admiración" por este exdirigente de IU desde que "era adolescente".

"Me hacía mucha ilusión que se hubiera incorporado a nuestras listas, pero su decisión es respetable. Estará en campaña en la medida que lo haga a través de su fuerza política y seguiremos aprendiendo de él en distintos ámbitos de la campaña en los que decida estar", ha afirmado.

A cuenta de las encuestas y del posible incremento de votos tras la confluencia con IU, ha optado por la prudencia al estimar que los sondeos de opinión "caducan muy pronto".

No obstante, ha opinado que "lo que si es una realidad" es que las fuerzas del bipartidismo "pierden apoyo" y que los partidos del cambio "lo ganan".

"Hay una nueva brecha entre la ciudadanía y el bipartidismo y afloran iniciativas de cambio. La confluencia ha supuesto una nueva oleada de ilusión que creo que será premiada por los ciudadanos", ha sostenido Rodríguez.