Presidente de Ausbanc

Luis Pineda presumió de tener acceso al juez de los ERE

Así lo desvela el sumario del caso en referencia a una conversación telefónica con el secretario general de Unicaja, Ángel Fernández Noriega, en diciembre del año pasado

26.05.2016 | 11:14
Pineda atiende a los medios de comunicación el día de su detención.

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, presumió en una conversación telefónica con un directivo de Unicaja de que podría tener acceso al juez de los ERE en Sevilla, Álvaro Martín, por conocerle de su participación en los foros jurídicos que llevaba a cabo esta organización de consumidores.

Según una conversación de diciembre de 2015 que consta en el sumario --al que ha tenido acceso Europa Press-- que instruye el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, Pineda habló de esta posibilidad con el secretario general de Unicaja, Ángel Fernández Noriega.

Fernández Noriega le manifiesta a Pineda que tiene "un dato importante nuevo", haciendo referencia a este juez en el que la titular del caso de los ERE ha delegado la parte que afecta al presidente de Unicaja, Braulio Medel, que estuvo en esta causa bajo la única acusación de Manos Limpias y que, según la tesis de Pedraz, fue 'desimputado' tras el pago de un millón de euros.

El directivo de Unicaja le dice a Pineda que el juez de apoyo de los ERE es el presidente de la Asociación Profesional para la Magistratura (APM) de Andalucía Occidental. "A este lo conocemos", dice Fernández Noriega, a lo que Pineda responde riéndose. "Es un tío muy riguroso", continúa antes de hacer referencia al "tinglado" con la APM y de apostillar sobre Álvaro Martín: "es uno de los habituales normalmente que viene a las jornadas".

Pineda confía en tratar sobre esta cuestión con el juez Álvaro Martín, que ya llevaba más de dos años como juez de refuerzo en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla. "Esto tiene fácil solución y requiere un empujoncito final tuyo y mío", le dice al directivo de Unicaja.

El informe policial que analiza esta conversación concluyen que el presidente de Ausbanc lo que hizo fue "ofrecer la posibilidad de llegar a soluciones y acuerdos previos a las sentencias, de los que luego podría sacar utilidad o contraprestación en sus negociaciones con Unicaja".

Fernández Noriega reconoció que en estas llamadas trató de saber qué iba a preguntar el abogado de Manos Limpias a Medel, pero no para pedir el archivo de la causa contra su jefe.

"Yo lo que quiero (en la conversación con Pineda) saber exactamente por dónde va. Forzarle lo más posible para saber qué iba a plantear. Pero yo no sabía lo que iba a hacer. Una cosa es tener la máxima información posible, pero yo no sabía lo que iba a hacer", aseguró Fernández Noriega ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

El interés de que un asunto recayera en unos jueces o en otros sale en otras conversaciones intervenidas a Pineda, como la que el presidente de Ausbanc mantuvo el 13 de enero de este año con Alfredo Martínez Muriel, delegado de la asociación en Málaga, Jaén y Granada, con quien trató sobre un recurso de apelación que presentaron en un procedimiento relacionado con el presidente del BBVA, Francisco González, en la Audiencia Provincial de Madrid.

Pineda le comenta a Martínez que van a saber a qué jueces ha correspondido su recurso y que espera "que no caiga en la Sección Segunda, no en la Quinta (...) y que caiga en la Novena". "Pero si cae la Quinta que estamos a hostia con la (ininteligible) también estamos jodidos macho", añade Pineda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine