Inversión

La Junta valora la inversión de 250 millones para planes de empleo

La intención de la Consejería de Empleo es crear unos 30.000 contratos con esta inversión

27.05.2016 | 14:54
Sánchez Maldonado en Ronda.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha valorado este viernes los planes de empleo para 2016 que la Junta de Andalucía pondrá en marcha los próximos meses, y al que se destinarán unos 250 millones de euros, con la intención de crear unos 30.000 contratos.

Así lo ha informado Sánchez Maldonado en Ronda, que junto con la alcaldesa, Teresa Valdenebro, ha explicado que los anteriores planes de empleo realizados han permitido contratar a más de 60.000 personas entre los años 2014-2015 en Andalucía con programas centrados en menores de 30 años y mayores parados de larga duración.

"De alguna manera tenemos que paliar el gran drama que supone el desempleo para muchos millares de andaluces", ha agregado, precisando, asimismo, que para la provincia de Málaga se invertirá en estos planes 42,5 millones de euros con la intención de crear unos 5.000 empleos.

Ronda. En concreto, sobre Ronda, el consejero ha manifestado que, tras los proyectos presentados por el Ayuntamiento, se invertirán 713.200 euros en el plan -30 y 480.000 para el +30. La previsión es la de realizar 58 contratos para jóvenes y 36 para mayores de 30 años, lo que supondría contratar a un total de 94 desempleados.

"Estos planes se distribuyen entre todos los municipios andaluces en función de la población y del número de parados y que, sin la colaboración de todas esas localidades, sería imposible atender a todos los desempleados que se hace", ha subrayado Sánchez agradeciendo la implicación de los ayuntamientos.

Por su parte, la alcaldesa de Ronda ha sido la encargada de señalar las líneas previstas a cubrir por el personal que participe en los programas. Así, Valdenebro ha anunciado, entre otros, la limpieza y rehabilitación del artesonado del salón noble del Palacio de Mondragón, labores de limpieza en el cementerio, la redacción de los proyectos de la nueva piscina municipal, de la mejora de infraestructuras y pavimentación en Padre Jesús y La Ciudad, redacción del Plan Director de la Garganta del Tajo, puesta en valor del archivo municipal, y el refuerzo de todas las brigadas operativas y servicios municipales.

Sánchez Maldonado ha detallado también las distintas medidas que van a iniciarse durante los próximos meses tras la puesta en marcha de la ley de medidas para favorecer la inserción laboral, que en el municipio van a suponer una inversión de 1,19 millones de euros y la contratación de 94 desempleados.

El consejero y la alcaldesa han explicado que se pondrán en marcha un total de once obras y servicios repartidos en múltiples áreas, aunque también se realizarán proyectos emblemáticos centrados en los sectores del turismo local, la recuperación de espacios públicos urbanos o proyectos de asistencia social como actuaciones con niños en riesgo de exclusión.

En concreto, los desempleados del programa Emple@joven van a participar en actividades relacionadas con el Plan Municipal de Turismo; van a desarrollar tareas de educadores sociales; obras o servicios relacionados con la limpieza y vigilancia de edificios públicos; la puesta a punto de espacios y edificios públicos; trabajos de promoción del patrimonio cultural de Ronda o apoyos a los servicios municipales que se prestan a la ciudadanía.

En cuanto a los desempleados acogidos al programa Emple@30+, también está prevista la participación en el Plan Municipal de Turismo y tareas de limpieza y vigilancia de edificios públicos; en tareas de adecuación de edificios, jardines y zonas públicas eliminando barreras arquitectónicas y haciéndolos más atractivos como destino turístico; revitalización de la recién inaugurada biblioteca o apoyo a la prestación de servicios a la ciudadanía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine