Educación

La Junta garantiza el servicio en los comedores escolares los dos próximos cursos

Casi 80.000 alumnos de las ocho provincias se beneficiarán de una inversión superior a los 150 millones de euros

31.05.2016 | 13:55
Imagen de archivo de un comedor escolar de un colegio de Málaga.

El Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado este martes a la Agencia Pública Andaluza de Educación para contratar, en régimen de concesión, la gestión del servicio de comedor escolar en 726 centros docentes públicos de la comunidad autónoma. Los contratos, que beneficiarán a 79.690 alumnos de las ocho provincias, se adjudicarán para los dos próximos cursos, con un presupuesto de 151,31 millones de euros.

El comedor se ofrece este curso a más de 180.000 alumnos en 1.886 centros. De ellos, 323 disponen del servicio en sus propias instalaciones. Un total de 40 empresas de restauración, 25 andaluzas, trabajan para el sistema educativo. La red en su conjunto genera 8.000 puestos de trabajo directos.

La Junta fija un precio público homogéneo de 4,50 euros el menú, que permanece invariable desde el año 2009. Asimismo, establece bonificaciones de entre el 10 y el cien por cien en función de la renta familiar. Ocho de cada diez usuarios tienen este curso algún descuento, incluida la gratuidad total para el 53 por ciento (frente al 19,4 por ciento del curso 2009/10).

Además de las familias con mayores dificultades económicas, se benefician del comedor escolar gratuito los alumnos que tienen que salir fuera de la localidad de residencia para asistir a su centro docente, así como aquellos que se encuentran en una situación social extrema o en riesgo de exclusión.

El servicio de comedor incluye también la presencia de personal especializado que atiende a los escolares durante las comidas y en los tiempos anterior y posterior a las mismas. Así, hay al menos un monitor por cada 15 comensales en Infantil de segundo ciclo; uno por cada 25 en Primaria, y uno por cada 35 en Secundaria Obligatoria.

Los menús que sirven los comedores escolares de Andalucía se ajustan a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y de la Consejería de Salud en cuanto a los estándares de calidad y alimentación saludable, y son supervisados mensualmente por la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética.

Los pliegos de condiciones de los contratos exigen la presencia diaria de verdura y fruta fresca; el uso de aceite de oliva virgen extra; una mayor proporción de pescado que de carnes; la limitación de alimentos precocinados y fritos, y la preferencia por la dieta mediterránea y los productos ecológicos.

El comedor escolar es un servicio público que contribuye a favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar. Con este mismo fin, el sistema educativo andaluz ofrece también, fuera del horario lectivo, prestaciones de aula matinal (de 7.30 a 9.00 horas) en 1.519 centros y actividades extraescolares (de 16.00 a 18.00 horas) en 1.988.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine