El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha asegurado que, tras el procesamiento de los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán en el caso de los ERE, se demuestra que se trataba de "una trama perfectamente organizada para crear una red clientelar en beneficio del PSOE".

En una rueda de prensa en el Parlamento Moreno ha señalado que hoy es un día "triste" para Andalucía y para el conjunto de sus ciudadanos, puesto que "dos expresidentes que suman muchos años de gestión y gobierno se van a sentar en el banquillo de los acusados por delitos que son muy graves".

Tras resaltar que "desde el primer momento" fue el PP quien denunció el caso en los juzgados y quien ve refrendados sus argumentos en el día de hoy, Moreno ha dirigido su "máximo reproche" a los dirigentes del PSOE andaluz que "encabezados por Susana Díaz, han intentado todo este tiempo que no se supiera la verdad" y "pretendían quitar la trascendencia del escándalo".

"No eran cuatro golfos. Se demuestra que el caso de los ERE era una trama perfectamente organizada, diseñada e ideada para crear una red clientelar en Andalucía en beneficio del PSOE", ha sentenciado Moreno, quien cree que se trata de "una forma de gobernar y gestionar los fondos públicos buscando siempre el interés particular y partidista de las siglas a las que representaban".

El presidente del PP andaluz ha recomendado releer el dictamen de la comisión de investigación sobre los ERE que se realizó en el Parlamento y las conclusiones del PP, a las que el tiempo "está dando la razón punto por punto" y ha advertido que el auto de hoy "es un claro antecedente a tener en cuenta por quienes quieren dar carpetazo a la comisión de formación".

Ha señalado que la actitud del PSOE en la comisión de los ERE le recuerda a la que mantienen en la de formación, que consiste en "minimizar el fraude, decir que nunca lo ha habido y limitar las responsabilidades siempre al ámbito administrativo y a un director general".

Para Moreno el único motivo de "alegría" tras esta noticia es que la justicia "actúe y se empiece a clarificar qué ha pasado con el dinero de todos los andaluces".

"Las actuaciones judiciales se ajustan a derecho y, por muy poderosas que sean las personas que vayan a ser juzgadas, al final la justicia siempre llega", ha sostenido el líder del PP-A.

Moreno ha considerado que se debería hablar "de lo mucho y bueno" que tiene Andalucía y ha lamentado verse "tristemente obligado a hablar de un asunto que en nada representa a esta tierra sino a la actitud de unos gobernantes y un partido político que ha gestionado durante demasiados años los designios de la comunidad".