La comisión parlamentaria de investigación de los cursos de formación de Andalucía enfila su recta final antes de abordar las conclusiones y tras acoger 66 comparecencias, una ronda que cerró el martes la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y que ayer provocó un intercambio de reproches entre los partidos.

Al PSOE, Ciudadanos e IU no les parece necesaria, en principio, una nueva fase de declaraciones, mientras que el PP dijo que estudiará la nueva documentación que llegue antes de decidir y Podemos indicó que hay que evaluar lo ocurrido en las declaraciones celebradas.

El PSOE y Ciudadanos se mostraron satisfechos con los trabajos de la comisión, mientras que el PP, Podemos e IU lamentaron la falta de transparencia y consideraron que tanto los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán como la actual jefa del Gobierno autonómico «han escurrido el bulto».

El portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, tildó de «exitosa» la comisión de investigación aunque lamentó: «Sólo ha fallado el PP, la señora [Fátima] Báñez, la única persona que se ha escudado en un informe para no venir». Mientras, la portavoz del PP en la comisión, Teresa Ruiz Sillero, aseguró que las comparecencias han dejado en evidencia «la máxima responsabilidad» de Susana Díaz, mientras la secretaria general de Podemos, Teresa Rodríguez, sostuvo que la actitud de la presidenta defraudó.