La juez María Núñez Bolaños ha dictado un auto en el que levanta la imputación al exconsejero de la Presidencia Gaspar Zarrías en la pieza separada de los ERE en la que se investigan los 66 millones pagados en sobrecomisiones vinculadas a pólizas por prejubilaciones.

En un auto de un folio al que ha tenido acceso Efe y que tiene fecha del viernes 10 de junio, la titular del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla rectifica el auto del pasado miércoles para "dejar sin efecto la vinculación con la presente causa" del investigado Gaspar Zarrías, cuya imputación reconoce que se produjo por "un error".

Bolaños recuerda que el artículo 214.1 de la ley de Enjuiciamiento Civil, después de proclamar el principio de que los tribunales no podrán variar sus resoluciones una vez firmadas, permite "sin embargo, en el apartado 3, rectificar errores materiales manifiestos o errores aritméticos que se hubieran podido cometer, rectificación que puede tener lugar en cualquier tiempo".

Añade que en este caso "el error, ahora advertido, es manifiesto, como se desprende de la simple lectura de los autos, por lo que procede su rectificación" y dejar sin efecto la vinculación de Zarrías con la pieza de las sobrecomisiones.

En el auto ahora rectificado, la juez impulsó la investigación de las sobrecomisiones pagadas en las pólizas vinculadas a los ERE con la apertura de una nueva pieza en la que figuran quince imputados, entre ellos -una vez retirado de la lista Zarrías- el exdirector de Trabajo Francisco Javier Guerrero, el exdelegado de Empleo en Sevilla Antonio Rivas y el conseguidor Juan Lanzas.

Entre los quince imputados se incluyen además varios testaferros de Lanzas y los responsables de las empresas mediadoras de las pólizas.

En abril de 2014, la Dirección General de Seguros detectó que en los ERE financiados por la Junta de Andalucía se produjo el pago de un exceso de 66.155.573 euros en comisiones por encima de la media de mercado.

En su resolución, la juez explica que investiga "hechos relativos a la determinación o fijación de la prima de la póliza y porcentaje de comisión, bien de forma directa o bien indirecta, y luego su reparto, a pesar de todo ello presuntamente ilícito".