El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha anunciado este lunes que su grupo va a pedir que haya una segunda ronda de comparecencias en la comisión de investigación de los cursos de formación para esclarecer, entre otras cosas, por qué "amigos del PSOE" recibieron más de 100 millones de ayudas.

Moreno, que se ha reunido con la dirección de la Asociación de Autónomos de Andalucía (ATA), ha señalado que en esa segunda ronda se deberá explicar por qué "amigos, exconcejales y miembros del PSOE" recibieron esas ayudas con cargo a la formación.

El dirigente popular se ha pronunciado así después de que su número dos, Dolores López, denunciara que al menos 45 empresas "vinculadas a cargos del Gobierno andaluz o del PSOE" se han beneficiado de 101 millones de euros de las ayudas a cursos de formación para el empleo otorgadas por la Junta de Andalucía.

"Es evidente que después de esa información no se puede cerrar en falso la comisión de investigación", ha agregado Moreno, quien cree que sería "una verdadera tomadura de pelo".

Ha abogado por conocer "con todo lujo de detalles" lo ocurrido, ya que ha lamentado que "cada vez hay más paralelismo entre los cursos de formación y los ERE.

Moreno ha defendido que hay que hacer una segunda ronda de comparecencias porque "queda mucho por saber y muchos datos por resolver", ya que desde el Gobierno andaluz deberán explicar "a qué se deben" esas ayudas.

Aunque desde el inicio de la comisión el PP dejó abierta la posibilidad de pedir esa segunda ronda, la denuncia del partido sobre esas ayudas al "entorno" socialista ha propiciado que Moreno confirme que así lo harán.