Educación

El profesorado andaluz tendrá más acceso a los destinos cercanos

La Junta aprueba un nuevo sistema de incorporación que tiene en cuenta la proximidad familiar y las dificultades

15.06.2016 | 05:00
El portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, junto a la consejera de Educación, Adelaida de la Calle.

­La Junta aprovechó la sesión del Consejo de Gobierno para dar salida al nuevo acuerdo de selección del profesorado consensuado con los sindicatos, que incorpora novedades en cuanto a la conciliación laboral y la obtención de plazas y traslados de los docentes.

Con las nuevas medidas, los docentes tendrán la posibilidad de optar a destinos cercanos al domicilio habitual, compatibles con el cuidado familiar o acordes con necesidades específicas de atención sanitaria. Así, podrán concurrir a la convocatoria anual de colocación de efectivos y obtener plaza durante un año, hasta un máximo de seis, sin tener que esperar a acumular los puntos necesarios para optar al concurso de traslados, como ocurre ahora.

El cambio normativo también incluye mejoras como la provisión de puestos para personas con discapacidad, tanto funcionarias de carrera como interinas, que podrán acceder a destinos más acordes con sus situaciones personales y sanitarias.

Con el fin de garantizar la rápida cobertura de las plazas en centros bilingües, la nueva regulación ofrece, a quienes aprueban una o dos pruebas en las oposiciones pero no resultan seleccionados, la posibilidad de acceder a las bolsas de trabajo de sus cuerpos o especialidades como en la actualidad y también la de incluirse en las de la mismas especialidades pero que se imparten en otro idioma.

En cuanto al acceso extraordinario, la administración educativa podrá realizar convocatorias restringidas para el personal de las bolsas de empleo en aquellos casos de suma urgencia en los que se prevea déficit de profesorado en algunas especialidades, siempre que cuenten con la titulación exigida.

La modificación normativa incluye la exigencia de publicar en la web de la Consejería de Educación las denominadas plantillas de funcionamiento de los centros, que recogen las necesidades reales de los institutos en cada curso.

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