El presidente y portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía, Juan Marín, ha anunciado este viernes un acuerdo con el gobierno del PSOE en la Junta sobre la reforma del impuesto de sucesiones y donaciones en la comunidad por el que, entre otras cosas, a partir del 1 de enero de 2017 se ampliará a 250.000 el mínimo exento desde los 175.000 euros en los que actualmente se encuentra.

En rueda de prensa en Jaén, ha asegurado que se "hace historia en materia fiscal en Andalucía", puesto que se ha conseguido bajar el citado impuesto "por primera vez en 35 años", algo que han venido reivindicando al entender que "era de justicia social".

"Una familia que tenga dos hijos, cuando su base imponible sea inferior a 500.000 euros, pagarán cero. Hasta ahora suponía que por esos 250.000 euros cada hijo tenía que pagar unos 38.875 euros por la herencia", ha comentado para señalar que ese mínimo exento, que crecerá "más de un 40 por ciento", ha sido "un caballo de batalla muy duro" en la negociación.

Junto al mínimo exento, Marín ha aludido a otras cuestiones incluidas en la reforma acordada con el Gobierno socialista y ha resaltado que "el campo por fin va a quedar liberado de ese impuesto" porque "las bonificaciones van a ser del 99 por ciento". A su juicio, eso permitirá "un relevo generacional importante" y que los recursos que se destinaban a pagar esas transmisiones, ya sea a hijos o trabajadores que lleven más de cinco años en la explotación, no sean "una merma" para inversiones.

Así, si al heredar una explotación que tuviera la base imponible en 350.000 euros se abonaba 64.147 euros, a partir de este acuerdo "será cero", según ha subrayado Marín, quien ha agregado que no se trata de "grandes latifundios" ni de "cuestiones que se salgan de lo que la inmensa mayoría de los andaluces que están trabajando o han trabajado tienen".

Sobre la reducción adicional, "algo importante" que también se ha logrado, ha apuntado que para quienes hereden hasta 350.000 euros se reduce ese error de salto y no se liquidará la base imponible del impuesto en los primeros 200.000 euros. De este modo, si alguien hereda 320.000 euros hasta ahora debía pagar 56.497 euros, pero desde ahora abonará 13.068, lo que significa una disminución del 76,87 por ciento.

El líder de C's, que ha aclarado que quienes pasen de esos 350.000 euros "seguirán pagando como siempre", ha hecho hincapié en que son "cantidades que afectan especialmente a la clase media trabajadora" y no la "clase rica, como algunos dicen". "Estamos hablando de una familia que ha estado trabajando toda su vida, que tiene una casa, un negocio, un campo y se lo quiere dejar a sus hijos o a sus trabajadores, como en el caso de las explotaciones agrarias", ha apostillado.

El presidente de C's ha precisado, por otro lado, que si se recibe una vivienda habitual donde residía hasta ahora, sobre una base imponible de 280.000 euros, se tenía que abonar 19.660 euros, mientras que gracias a esta reforma se va a "pagar cero euros".

En cuanto a la entrada en vigor de esta reforma, Marín ha dicho esperar "en muy corto plazo", "a lo largo de agosto, septiembre", la inmensa mayoría de estas cuestiones". Sin embargo, otras como los mínimos exentos tendrán que ser el 1 de enero de 2017 "porque requiere un trámite para su aprobación y su encaje también en los presupuesto".

"Se produce un punto de inflexión en Andalucía, deja de ser la comunidad autónoma que más pagaban sus ciudadanos por el impuesto de sucesiones y también por el IRPF y ha sido posible gracias exclusivamente a que ha habido un cambio a la hora de sentarnos a hablar porque hemos puesto por encima los intereses de los andaluces de los de nuestro propio partido", ha afirmado.

En este sentido, ha dicho que han sido "capaces de hacerle entender al PSOE, un gobierno que durante 35 no ha tenido oposición en Andalucía", que era necesario con diálogo, conocimiento y análisis que "el dinero de los andaluces estuviera en su bolsillo para que pudieran generar consumo, riqueza y en definitiva actividad económica".

Marín ha puesto de relieve que se trata de "un impuesto muy complejo" y ha aseverado que "no ha sido nada fácil" llegar a este acuerdo, por lo que ha valorado la labor realizada por Ciudadanos durante cinco meses en un grupo de trabajo y, en concreto, se ha referido a los diputados Carlos Hernández y Marta Busquet así como para los asesores económicos y jurídicos.

Ha destacado que el diálogo y el análisis son útiles y lo ha hecho aludiendo especialmente al PP ante sus críticas por hablar de "mesa camilla" o "teatro". "También se han equivocado en esto y los grupos de trabajo por fin sirven para que cambien las cosas", ha subrayado no sin reconocer también la postura del PSOE porque "no es una decisión fácil para ellos porque es un cambio importante en las políticas fiscales".

Así las cosas, ha manifestado que "Ciudadanos demuestra que es útil para Andalucía" y que "la vieja política", la "de la confrontación, no ha conducido a nada". La prueba, según ha comentado, se ve en la propia provincia de Jaén, donde partidos "tradicionales" como PSOE y PP "lo único que han traído es una tasa de paro que supera el 30 por ciento", mientras que otras formaciones que "apuestan por la liberación de los presos de ETA y por ocupar fincas" están "instalados nuevamente en la confrontación, en la descalificación y no son capaces de sentarse y bajar a la arena".