La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha expresado su "satisfacción" ante el acuerdo alcanzado con Ciudadanos para "corregir el error de salto" del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, lo que permitirá "darle oxígeno a los trabajadores y a las clases medias" y supone "cumplir la palabra con los andaluces" respecto a los tres compromisos que adoptó en materia de impuestos.

En declaraciones a los periodistas en Chiclana de la Frontera (Cádiz), Díaz ha recordado que el primer compromiso en esta materia era la bajada en dos puntos del tramo autonómico del IRPF y el segundo "la devolución del céntimo de hidrocarburos a nuestros transportistas".

La presidenta ha subrayado que acaba de cerrar un acuerdo con Ciudadanos "para cumplir también ese compromiso electoral y de investidura, que después se ratificó en el acuerdo con C's, de corregir el error de salto y darle oxígeno a los trabajadores y clases medias en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Andalucía".

Díaz ha señalado que en estos meses "algunos han querido hacer un circo para que los muy ricos en esta tierra no pagaran", aseverando que "no estaba dispuesta a eso". Lo que sí hizo fue "entender" en la campaña electoral y en la investidura la "preocupación" que le trasladaban los ciudadanos en relación al Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Ante ello, han cerrado con C's "un buen acuerdo para los trabajadores y las clases medias en Andalucía", que implica subir el mínimo exento de 175.000 a 250.000 euros, así como "corregir el error de salto también para que por encima de esa cantidad no se produzca un desfase como actualmente se producía".

En tercer lugar, ha destacado que con este acuerdo "protegemos las explotaciones agrarias, garantizando la continuidad en la actividad, y prácticamente el 99 por ciento de las explotaciones agrarias en Andalucía quedarán exentas". Además, ha añadido que se producen "importantes bonificaciones para aquellos incluso que en este momento no están manteniendo la actividad".

La presidenta, que ha indicado que a lo largo del día se explicarán todos los detalles técnicos, ha manifestado que está "contenta" de cumplir su palabra, "de darle oxígeno y aire a los trabajadores y clases medias en Andalucía", recalcando que es "el tercer compromiso impositivo al que nos habíamos comprometido".

Finalmente, ha señalado que a partir de este momento "estamos en condiciones de decir que quienes más han soportado en esta crisis, a quienes más se les ha apretado el cinturón, al menos en Andalucía recuperarán derechos, parte de su esfuerzo, y estarán en condiciones de contribuir a estimular la actividad económica y el consumo en esta tierra".