El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha considerado "insuficiente" el acuerdo de PSOE-A y Ciudadanos (C's) para modificar el impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía y le ha reclamado a estas dos formaciones "más ambición" para lograr una bonificación del 99 por ciento, que permita la práctica eliminación de esta carga impositiva.

En declaraciones a los periodistas en Granada antes de un encuentro con afiliados en la Plaza Bibrambla de Granada, Moreno ha cuestionado además que se haya hecho público el anuncio del acuerdo en "plena campaña electoral" cuando hace escasos diez días el PP-A llevó al Parlamento andaluz un proyecto de ley sobre este asunto avalado con las firmas de más de 300.000 andaluces.

"Sorprende que hace tan solo diez días hubo un debate en el Parlamento, que es la sede de todos los andaluces y que ni el PSOE ni C's anunciaran nada y que ahora justamente nos anuncian que va a haber una modificación en este impuesto a una semana de cerrar la campaña, no tiene ningún sentido que se haga justamente en campaña sin rigor sin seriedad, y sin conocimiento de la información", ha censurado Moreno.

En ese sentido, el presidente del PP-A ha instado a C's a "que no tome más el pelo" y se sume a la campaña emprendida por los 'populares' para la bonificación del impuesto al 99 por ciento, para equipararlo con el de otras comunidades autónomas, como Madrid, Galicia, o Cantabria.

No obstante, ha considerado "positivo" aunque "insuficiente" que, según ha anunciado el líder de C's en Andalucía, Juan Marín, la modificación vaya a suponer una ampliación a 250.000 euros del mínimo exento desde los 175.000 en los que actualmente se encuentra.

"A mí todo lo que sea reducir un impuesto injusto siempre me va a aparecer positivo, pero me parece claramente insuficiente. No vamos a asumir los andaluces los mínimos, queremos lo máximo, queremos ser como los madrileños, prácticamente la eliminación de este impuesto bonificándolo al 99 por ciento; quiero más ambición por parte de C's y PSOE", ha dicho.

Moreno no quiere que Andalucía se conforme con "medias tintas". "Ya que nos hemos puesto a reformar este impuesto, ya que el PP ha iniciado una batalla contundente y gracias a esta batalla y a las firmas de los andaluces hemos conseguido mover al PSOE y a C's, no nos quedemos en medias tintas vayamos a completarlo con la bonificación del 99 por ciento", ha mantenido.

El PP-A, según ha advertido, va a seguir trabajando "para que de una vez por todas" la comunidad andaluza tenga la misma situación en cuanto a este impuesto que otras en el resto del país, "las más avanzadas de España". "Creo que estos temas son suficientemente serios para que se planteen con transparencia y con ambición para que los andaluces no seamos menos que el resto de los españoles", ha agregado.