Los representantes del PP-A en la comisión de investigación sobre las ayudas a la formación han criticado el silencio de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y del resto de grupos de la oposición sobre el que han denominado como "clan de los tiesos", en relación a la presencia de familiares de la socialista en los cursos de formación.

En rueda de prensa, Teresa Ruiz-Sillero, acompañada por Miguel Ángel Torrico y Jaime Raynaud, afirmó que las revelaciones que se han conocido en los últimos días sobre los familiares de la presidenta son lo "suficientemente graves" como para que la comisión de investigación los estudie y analice.

La diputada popular reprochó a la presidenta que haya declinado explicar, pese a las peticiones en este sentido del PP, si tenía "más familiares involucrados en los cursos de formación" además de su marido y un cuñado, que también habría trabajado en IFES, con cargo a los fondos de formación, según se ha publicado.

Ruiz-Sillero indicó que en este tiempo se ha podido conocer, también a través de los medios de comunicación, "que Susana Díaz tiene otro cuñado más en el famoso clan de los tiesos, que fue contratado por el Ayuntamiento de Sevilla en una escuela taller por un periodo de dos años, una escuela taller que estaba impulsada por Díaz como concejal del Ayuntamiento".

"Y casualmente, también estamos hablando de dinero destinado a la formación para los desempleados", apuntó la diputada del PP-A, quien destacó que además se ha publicado que "hay una hermana de la presidenta que está trabajando en una empresa de la Junta, cuyo acceso está siendo investigado por la Inspección de Trabajo, tras las denuncias de los propios trabajadores".

El marido de Díaz, un tieso bien pagado

Ruiz-Sillero, que señaló que fue Susana Díaz, quien dijo que su marido era un "tieso" durante su comparecencia en la comisión de investigación, afirmó que en las nóminas de José María Moriche aparece que cobró "1.400 euros brutos, por lo que era un tieso bien pagado".

Destacó que desde el entorno de la presidenta "primero se dijo que su marido sólo había estado trabajando seis meses en los cursos de formación, pero finalmente se ha comprobado que fue una década. Después se apuntó que era administrativo, pero figura en la documentación dentro del equipo docente y sus nóminas están vinculadas a 102 cursos de formación, en dos expedientes distintos".

Para el PP-A, los hechos relacionados con "el clan de los tiesos, pero bien pagados" requieren de urgentes explicaciones por parte de la presidenta de la Junta y de que la comisión de investigación analice la situación. Ruiz-Sillero criticó que el presidente de este órgano, Julio Díaz (C's), no haya respondido al último escrito que le enviaron el lunes para la convocatoria de una nueva reunión.

Asimismo, reprochó al resto de partidos de la oposoción "su silencio" en esta materia. Según indicó, es "sorprendente" la falta de pronunciamiento de los grupos sobre este asunto. "Parece que hubieran dimitido de la comisión de investigación", agregó.

En este punto, Jaime Raynaud señaló que el citado órgano está "activo, aunque algunos se empeñen en paralizarlo". "Desde el PP-A seguimos trabajando y analizando los expedientes que van llegando a cuentagotas. Y aquí estamos, compareciendo cuando tenemos alguna novedad o noticia importante que contar", subrayó.