El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, estuvo este miércoles en Málaga para asistir a la entrega de diplomas del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar. El representante del Gobierno aprovechó el acto para destacar esta iniciativa en materia de seguridad y agradeció a los centros educativos la buena acogida y la colaboración permanente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En el acto estuvieron presentes el alcalde, Francisco de la Torre; el subdelegado del Gobierno en Andalucía, Miguel Briones; el coordinador regional del Plan Director, Rafael Martín, y representantes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, además de los representanes de los centros, que recibieron los diplomas. Entre los reconocidos se encontraban el IES Politécnico Jesús Marín de Málaga, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Colegio Virgen Inmaculada de Málaga y la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Colegio Santiago Apóstol de Cortes de la Frontera.

El delegado ofreció datos sobre el número de centros adheridos al Plan Director en estos últimos años, que ha pasado de los 227 del curso 2011/ 2012 a los 405 que formaron parte del proyecto en la última convocatoria. Se trata, de casi el doble. «Hemos logrado aumentar casi en un 40% los colegios e institutos participantes. Hemos logrado así, llegar a más del 70% de los centros educativos en Andalucía siendo líder nacional en número de centros educativos participantes en este plan», explicó el delegado.

Según señaló Antonio Sanz, los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han impartido un total de 7.735 charlas en las ocho provincias en este curso a alumnos y alumnas de primaria y secundaria; unas 842 más que el anterior año, lo que supone un aumento, puntualizó, del 15%. En la provincia de Málaga, ha habido 1.040 charlas frente a las 600 del 2011, lo que da buena cuenta del éxito del plan.

Desde el curso 2011/2012, en Andalucía ha habido un total de 30.705 actos dirigidos a alumnos de los centros de enseñanza inscritos en el programa preventivo.

El coronel jefe de la Comandancia en Málaga de la Guardia Civil, Jesús Esteban, declaró que con la entrega de estos diplomas la Guardia Civil siente una satisfacción muy grande porque este plan brinda la oportunidad al cuerpo de contactar «con una comunidad de ciudadanos con los cuales normalmente no contactamos». «Esta iniciativa es importantísima; estamos haciendo una labor de formación y de prevención para evitar futuros delitos», indicó el coronel.