La presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, ha señalado respecto al archivo de la pieza 'política' de los cursos de formación financiados con fondos de la Junta de Andalucía que "los jueces han puesto las cosas en su sitio", al tiempo que ha exigido a los dirigentes del PP que pidan perdón por el daño causado a "decenas de familias".

Así se ha pronunciado la presidenta de la Junta tras conocerse que la juez María Núñez Bolaños archivará la pieza 'política' de los cursos de formación financiados con fondos de la Junta al no apreciar delito y considerar que únicamente se habrían cometido irregularidades administrativas.

De esta manera, la presidenta ha considerado que "el PP y todos los que en este tiempo han intentado manchar la imagen de Andalucía, la imagen del Gobierno y de decenas de familias de altos cargos y empleados públicos deben empezar a disculpase", más cuando recordó que este no sería el primer archivo, sino que habido otros como el del juzgado de Jaén o de los juzgados 7 y 8 de Sevilla.

Díaz manifestó que esta decisión de la juez pone sobre la mesa "lo que siempre se ha defendido desde el Gobierno". "Ha sido muy desagradable que se haya puesto sobre sospecha toda la gestión de decenas y decenas de empresas, sindicatos, academias y todos los que han trabajado en la formación durante años en Andalucía por intentar dañar al adversario", manifestó.

En este punto, incidió: "No voy a olvidar el 16 abril, aquel Miércoles Santo, cuando aparecían filtraciones del Ministerio del Interior en los medios anunciado de manera adelantada las operaciones policiales, ni voy a olvidar a esos altos cargos del Ministerio con dirigentes del PP en la Semana Santa de Málaga poniendo bajo sospecha la formación de toda la historia de Andalucía".

Por eso, dijo que "ahora los jueces están poniendo las cosas en su sitio" y exigió que dirigentes del PP "empiecen a disculparse con esas madres que fueron esposadas delante de sus hijos, con esos altos funcionarios de la Junta que veían como tras 30 ó 40 años de servicio se manchaba su historial al frente de la Administración, o con las decenas de personas y sus familias que lo han pasado muy mal".

Así, reprochó a los populares que aún no hayan pedido perdón por otras causas como Aznalcóllar o el caso de los vertidos de la cárcel de Albolote. "Ya es hora de que empiecen a darse cuenta de que no todo vale en política y que no se debe buscar ganar elecciones haciendo daño al adversario, sino buscando lo mejor para la sociedad", sostuvo la presidenta, quien espera que "el PP empiece a pedir perdón con tanta gente y familias a las que han hecho mucho daño".

Entretanto, y preguntado por las acusaciones del PP-A que apuntan a la presencia de familiares de la socialista en los cursos de formación, Susana Díaz replicó que "quien no tiene nada que hacer en política se dedica a intentar dañar al adversario". "Ojalá tuvieran el ejercicio de transparencia que tiene esta presidenta desde el primer día que llegué porque todos los andaluces saben lo que entra en mi casa, lo que gano y lo que tengo. Ojalá otros pudieran hacer lo mismo y si no lo hacen, ellos sabrán a qué le temen", zanjó.