El Consejo de Gobierno ha acordado la creación de un grupo de trabajo con el fin de realizar la valoración y el análisis de las consecuencias que puede tener en Andalucía la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el conocido como brexit, así como para proponer las acciones correspondientes para minimizarlas en lo posible, dentro del ámbito de las competencias autonómicas.

Así lo ha explicado en la rueda de prensa posterior a la habitual reunión semanal del Consejo de Gobierno el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, quien ha señalado que la salida de Reino Unido de la Unión Europea "supone una mala noticia para la construcción del proyecto europeo", en el que sí cree la Junta siempre que "se retomen los valores que fundaron la UE" para que tenga un futuro que sea atractivo "para todos los países del viejo continente".

De esta manera, mediante el grupo de trabajo, el Gobierno andaluz busca poner en marcha medidas que "defiendan y protejan" los intereses de Andalucía porque "no tenemos ni un minuto de perder" para "minimizar y amortiguar los posibles efectos del brexit sobre los andaluces".

Así, el grupo va a estar coordinado por el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, mientras formarán parte de él cuatro consejerías: Economía y Conocimiento; Empleo, Empresa y Comercio; Turismo y Deporte, y Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Aunque va a tomar fundamentalmente medidas de carácter económico, Vázquez ha asegurado que la Junta también estará vigilante en la defensa de los trabajadores andaluces en Gibraltar, así como que estarán "muy pendientes" de los andaluces que viven o han emigrado a Reino Unido en los últimos tiempos.

"Queremos trasladar un mensaje de tranquilidad a todos los sectores que puedan verse afectados por el brexit", ha dicho el portavoz para asegurar que la Junta pondrá todos los medios que tenga a su alcance para evitar que la salida de los británicos de la UE suponga un impacto negativo sobre la economía "pero también sobre los andaluces".

Haciendo un análisis de lo que supone en términos económicos el 'brexit', el portavoz ha concretado que la UE "se resiente y pierde peso en la economía mundial", hasta 2,4 puntos del PIB mundial, y Andalucía "también debe estar pendiente sobre las posibles implicaciones" que puedan repercutirle pues la Comunidad "tiene unas relaciones económicas privilegiadas" con Reino Unidos que sitúan la balanza en favor de Andalucía.

Vázquez ha explicado que Reino Unido es el quinto país en destino de exportaciones andaluzas, el principal emisor de turistas extranjeros a Andalucía, el principal inversor de Andalucía y el tercer país de población foránea que vive en la Comunidad, de manera que estos elementos "el Gobierno andaluz los pone sobre la mesa para dar respuesta en varios campos y para hacer frente a los efectos financieros y en la economía real".

Entiende la Junta así que la incidencia del brexit será especialmente importante en ámbitos decisivos para Andalucía, como la configuración de los fondos europeos, la Política Agraria Común, las previsibles tensiones financieras, el encarecimiento de las exportaciones por la depreciación de la libra esterlina o la alteración de las relaciones jurídicas entre ciudadanos, asunto este que afecta particularmente a la numerosa colonia británica residente en la comunidad --unos 80.000, el 12,9 por ciento de la población extranjera-- y a los más de 8.800 andaluces en Reino Unido.

En relación con la economía, ha destacado como principales elementos de incertidumbre los relativos a relaciones comerciales y flujos de inversión y demográficos. Reino Unido ocupa actualmente el quinto lugar en el 'ranking' de países a los que más exporta Andalucía --1.707,4 millones de euros en 2015-- y es el décimo por origen de las importaciones --708,7 millones--, con una balanza comercial favorable a la comunidad equivalente al 0,7 por ciento de su PIB.

También Reino Unido es el primer inversor en la región --1.317 millones en los últimos 20 años-- y el sexto adonde se destinan las inversiones andaluzas --667 millones--.

Con todo, el portavoz ha incidido en que el grupo de trabajo analizará especialmente la incidencia en los dos principales sectores estratégicos de la comunidad, el turístico y el agroalimentario, pues Andalucía recibe cada año más de dos millones de turistas británicos, lo que supone la cuarta parte del total de visitantes extranjeros; mientras que las exportaciones de productos agrícolas representan más del 36 por ciento del total de las ventas a Reino Unido, con un peso destacado del aceite de oliva y el vino.

En adelante, ha señalado que las consecuencias de la salida de los británicos dependerán de los acuerdos bilaterales que se alcancen entre el Reino Unido y la Unión Europea, "pero desde Andalucía haremos todo lo que tengamos que hacer para amortiguar los posibles efectos del 'brexit' sobre la economía y sobre los ciudadanos".