Informe

Mala conducta e hiperactividad, principales problemas de los niños andaluces

El Estudio Época analiza los problemas de comportamiento en niños entre seis y 12 años y cómo pueden abordarse

28.06.2016 | 19:39

El Estudio Época, impulsado por Laboratorios Ordesa, refleja que los niños andaluces entre seis y 12 años se sitúan por encima de la media en cuanto a problemas de conducta e hiperactividad, tras analizar la incidencia de estos problemas en la población escolar y el impacto de los mismos en el estado de salud y en la calidad de vida de los niños y de sus familias.

Así, según los resultados del Estudio Época, recogidos en un comunicado de Ordesa, Andalucía es "la quinta comunidad con una mayor prevalencia de hiperactividad", por detrás de Castilla-La Mancha, Canarias, País Vasco y Madrid. Estos datos se han presentado este martes en una conferencia celebrada en Sevilla, con la participación de la doctora del Centro de Salud San Hilario de Dos Hermanas Fátima Díaz; el investigador principal del estudio, el doctor Ferran Cachadiña, y la 'Scientific Marketing Manager' de Laboratorios Ordesa, Alicia Santamaria.

Según la última encuesta nacional de salud, el 2,2 por ciento de los menores presenta algún trastorno de conducta y el uno por ciento, trastornos de salud mental. Sin embargo, existe un importante número de consultas a pediatras por parte de padres y cuidadores debido a problemas de comportamiento en niños que no llegan a presentar ninguna patología específica.

El Estudio Época pretende ayudar a concienciar a los profesionales de la salud de la importancia de detectar los problemas de comportamiento en la infancia y conocer qué medidas sencillas de tipo no farmacológico pueden ayudar a mejorarlos. Aplicar una terapia psicológica, introducir cambios de hábitos y la suplementación con omega 3 son las medidas más empleadas por los pediatras para abordar estas situaciones.

Según los datos del estudio, la mayoría de consultas recibidas por los pediatras participantes fueron sobre comportamiento, falta de atención, nerviosismo, hiperactividad, bajo rendimiento escolar, poca concentración o dificultades de aprendizaje. En estos casos, los pediatras no acostumbran a prescribir tratamientos farmacológicos.

Los datos reflejan que un 26,2 por ciento opta por realizar consejos generales de comportamiento y el resto recomienda cambios de hábitos, por lo que en algunos casos "les derivan al psicólogo, les prescriben algún complemento alimenticio rico en omega 3 o combinan varias de las opciones anteriores".

El mayor grado de mejora se consiguió en aquellos casos en los que, al resto de medidas establecidas, se añadió la suplementación alimenticia con un complemento alimenticio a base de ácidos grasos omega 3/omega 6, nutrientes que está comprobado "son fundamentales en la dieta para mantener una adecuada función cerebral".

Las investigaciones muestran además que los niños con problemas de conducta suelen presentar "peor estado de salud, menor talla, peso e índice de masa corporal (IMC)" que la media del resto de la población de su edad. La mayoría sigue una alimentación más desequilibrada con un bajo consumo de pescado, verduras y frutas, y más elevado de refrescos con azúcar y snacks. También duermen menos, "aproximadamente media hora menos de lo habitual para su edad".

En el caso de los niños andaluces, sin embargo, su estado de salud mostró puntuaciones entre "bueno y muy bueno" y se sitúan entre el promedio de "los mejores estudiados".

Asimismo, los principales factores que parecen estar relacionados con la aparición de problemas de conducta son los factores de riesgo en el entorno social o familiar, un nivel socioeconómico bajo, el consumo de alimentos no recomendables o la falta de sueño.

El Estudio Época se ha realizado en una muestra de cerca de mil niños entre seis y 12 años y han intervenido en el mismo más de 200 pediatras. Su objetivo ha sido analizar el impacto de los problemas de conducta en la infancia sobre la salud y la calidad de vida del niño y su familia.

Además, la investigación pretende conocer el perfil de los menores afectados y aconsejar a los profesionales en pediatría sobre cómo abordar este tipo de trastornos.

Sus principales resultados han sido publicados en la revista 'Acta pediátrica' y se han difundido a los profesionales en pediatría a través de un ciclo de reuniones que se han llevado a cabo por toda España y que han reunido a más de 600 pediatras.

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