Tribunales

La exalcaldesa de Bormujos: "Recibí el bolso por amor"

Hermoso tacha de "ridículo y absurdo" pensar que recibiera un bolso de Loewe a cambio de votar en 2005 contra el PSOE en una moción de censura

29.06.2016 | 18:49
La exalcaldesa de Bormujos: "Recibí el bolso por amor"

La exalcaldesa de Bormujos (Sevilla) Ana Hermoso (PP) ha calificado de "ridículo y absurdo" pensar que recibiera un bolso de Loewe a cambio de votar en 2005 contra el PSOE en una moción de censura, como sostiene la Fiscalía y la acusación que ejerce el partido socialista, y ha asegurado que fue por "amor".

En su declaración como acusada en un juicio con jurado que preside la juez Mercedes Alaya, Hermoso dijo entre sollozos que el bolso se lo regaló el empresario Jesús Calvo Soria, relacionado con el caso Gürtel, por la relación sentimental secreta que mantenían, que empezó en 2003 cuando él hizo prospecciones electorales en Bormujos.

Durante casi una hora de testimonio, la exalcaldesa mantuvo que el acuerdo de la moción de censura se firmó ante notario en diciembre de 2004 y que el bolso se lo regalaron en una comida con varios comensales en Madrid el 3 enero de 2004, durante la cual, aseguró, se lo robaron.

En el juicio no se pudo usar la conversación que le grabó el empresario Eusebio Gaviño por orden del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en la que Hermoso reconocía presuntamente que recibió el bolso, valorado en 180 euros, y la juez declaró impertinentes preguntas relacionadas con esa conversación.

Hermoso, que sigue siendo del PP y dejó la relación sentimental en verano de 2005, negó a preguntas de la juez que hubiera reconocido que le regalaran el bolso para apoyar la moción de censura, y afirmó que cuando lo recibió le dio un beso al empresario, que le había pedido matrimonio en dos ocasiones, y le dijo "te quiero".

El empresario Eusebio Gaviño, por su parte, manifestó en el juicio que cree que el bolso fue un regalo amoroso y no por la moción, y aseguró que Hermoso nunca le reconoció que fue por un tema político.

En el juicio también declaró el empresario que le regaló el bolso, que mantuvo que se lo compró por la relación "discreta" que mantenía con Hermoso desde 2003, lo que negó en otras declaraciones judiciales por el secretismo de su vinculación, y llegó a preguntar al fiscal si nunca tuvo relaciones de este tipo, lo que provocó la risa de Alaya y de miembros del jurado.

Calvo dijo que le hizo muchos regalos a la alcaldesa, a la que propuso matrimonio, y que no pudo contener el llanto durante la declaración de su examante, quien se quejó por el hecho de tener que hablar de su vida sentimental "ante toda España".

Tras esa afirmación, la juez le recordó que su vida sentimental ha sido llevada a la causa por su defensa, y le pidió que mantuviera la calma y evitara el "lamento" personal.

La exalcaldesa recordó que su relación amorosa era secreta porque aún estaba casada y no era una cuestión "para ir pregonando", y explicó que la moción de censura se aprobó porque el PP tomó esa decisión y ella es "muy disciplinada".

Tras estas declaraciones, las partes anunciaron que el jueves mantendrán sus conclusiones provisionales, que en el caso de la Fiscalía supone una petición de un año de cárcel y seis años de inhabilitación especial para el desempeño de cualquier cargo público y una multa de 500 euros.

La acusación que ejerce el PSOE a través del abogado Alfonso Martínez del Hoyo pide las mismas penas pero eleva la cuantía de la multa a 540 euros y la defensa de Hermoso, Enrique del Río, solicita la absolución.

Los hechos investigados se remontan a las elecciones municipales de 2003, tras las cuales se alcanzó en la localidad sevillana de Bormujos un pacto entre el PSOE y los concejales de AIBLP, que se rompió tras la moción de censura, en la que el voto de Hermoso fue fundamental.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine