El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha descartado la posibilidad de dar el salto a Madrid si surgiera la posibilidad en un gobierno de Mariano Rajoy y ha reclamado a la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, que salga de la "ambigüedad" en la que, a su juicio, se encuentra instalada y que ejerza de "mujer de Estado" promoviendo la abstención ante el comité federal del PSOE para que el PP gobierne en España.

En una entrevista con Antena 3, Moreno dijo que tiene un compromiso "claro" con Andalucía, de "presente y futuro", ante la pregunta de si se iría a Madrid si hubiera un "hueco" en el Gobierno de Rajoy. Explicó que vino "libre y voluntariamente" a esta comunidad para liderar el PP-A y que, "más que ganar al PSOE-A", quiere abrir "una nueva etapa en Andalucía que lleve a la alternancia real y que esta comunidad mejore".

En relación a la situación nacional, advirtió de la "locura" que supone bloquear la formación del gobierno cuando los ciudadanos han apostado "claramente" por un gobierno del PP y aseguró que si hubiera unas terceras elecciones quienes han bloqueado serían "duramente castigados" y los populares se situarían más cerca de la mayoría absoluta.

Moreno dijo que una de las "actrices principales" de ese "bloqueo institucional" desde hace seis meses ha sido Susana Díaz y que lo ha pagado en las urnas el 26J. Sobre el hecho de que el PP no facilitara la investidura de Díaz en las pasadas autonómicas, recordó que estos comicios se celebraron poco antes de las municipales y que él le ofreció a la socialista abstenerse si el PSOE respetaba la lista más votada en los ayuntamientos de capital, "pero no aceptó".

El líder del PP-A aseguró que ve a Susana Díaz "con ganas" de dar la batalla por el liderazgo del PSOE y que la noche electoral tenía preparada la "escenografía de vencedora" a nivel nacional. "Había contratado hasta satélite", apuntó Moreno, quien consideró que pese "a la dura derrota" sufrida, Díaz sigue en su "carrera para sustituir a Pedro Sánchez".

En su opinión, la socialista no tiene aval de gestión para optar a la secretaría general del PSOE, dado que "esta comunidad tiene la tasa de paro más alta de Europa, es la que menos invierte en sanidad o educación, y la tasa de pobreza ha crecido hasta el 42%". A ello se une, según destacó, tener a dos décadas de socialismo "sentadas en el banquillo", en relación a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Para Moreno, la clave para conseguir la victoria en Andalucía el domingo ha sido "la actitud positiva y propositiva, frente al desgobierno de Susana Díaz en su batalla con Pedro Sánchez". "Los andaluces han valorado la estabilidad que ofrece el PP en tiempos de clara incertidumbre", afirmó el popular', quien calificó de "histórica" la victoria del PP-A, "a pesar de la campaña intensa de Díaz, con toda la carne en el asador".